Tecnología España , Salamanca, Viernes, 15 de julio de 2005 a las 16:43

El Grupo de Óptica de la Universidad de Salamanca presenta las posibilidades del láser de femtosegundo en un curso de verano

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes día 18 en las dependencias del Edificio Trilingüe de la institución académica salmantina

AVPR/DICYT El próximo lunes día 18 de julio el aula 1 del Edificio Trilingüe de la Universidad de Salamanca acogerá, a partir de las 10 horas, la inauguración del curso de verano Láseres de Femtosegudo. Las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo día 22, se desarrollarán bajo la dirección del catedrático de Óptica Luis Roso y tiene como objetivo instruir a los alumnos en las posibilidades que ofrece la tecnología láser pulsado ultracorto y las diferencias que existen entre estos y otros tipos de láseres.

Uno de los mayores incentivos de las jornadas se encuentra en el hecho de que los alumnos podrán asistir a la realización de demostraciones prácticas con el láser de femtosegundo adquirido en 2003 por la Universidad e Salamanca. Se trata de un láser de Titanio-Zafiro que emite una luz de infrarrojos casi visible, cuya principal característica es que consigue concentrar la energía que acumula y liberarla en un espacio de tiempo mínimo. Puede emitir cerca de medio teravatio de potencia en un femtosegundo, lo que equivale a liberar la mitad de la potencia instalada en Europa para el consumo de energía eléctrica en menos de una billonésima de segundo.

Desde su instalación en los sótanos del Edificio Trilingüe, el Departamento de Óptica, y más concretamente, los miembros del equipo de investigación El Fotón Charro han desarrollado varios proyectos como los destinados a conseguir nanopartículas de oro con aplicaciones biomédicas o la generación de nanocomposites obtenidos a partir de materiales cerámicos.