Alimentación España León, León, Miércoles, 07 de noviembre de 2007 a las 18:26

El Grupo Ibérico de Anillamiento organiza un seguimiento de aves alpinas en el Parque Nacional Picos de Europa

La campaña, abierta a la participación de voluntarios, forma parte de un estudio científico que pretende instaurar un programa de monitoreo a largo plazo

IGC/DICYT El Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) organiza, del 11 al 25 de noviembre, un campaña de anillamiento y seguimiento de aves alpinas en el Parque Nacional de Picos de Europa. La actividad, que se desarrollará principalmente en los puertos de Áliva, Collado Jermoso y Vega d´Urriellu, está abierta a la inscripción de voluntarios para participar en las tareas de anillaminento, seguimiento y conteo de especies. Los resultados formarán parte de un estudio científico que la ONG realiza desde 2003 que pretende confeccionar un programa de monitoreo a largo plazo de las aves alpinas del Parque.

 

Los voluntarios participan activamente en el proyecto del GIA para el establecimiento de un programa de monitoreo de los paseriformes presentes en el ecosistema alpino y subalpino en el interior del Parque Nacional. Paseriforme hace referencia a un órden dentro de las aves, que abarca más de la mitad de las especies y que se conoce con el nombre de aves de percha o pájaros cantores. En el campo se marcarán ejemplares de las especies estudiadas (acentor y gorrión alpinos, treparriscos, chova piquirroja, etc.) y se cuantificarán sus poblaciones.

 

La labor de los voluntarios se divide en dos aspectos. Por un lado los relacionados con la captura de las aves (montaje y activación de trampas) y el seguimiento de los ejemplares anillados (algunas aves se marcan con anillas de lectura a distancia). Por otro, la cuantificación de las poblaciones por medio de recorridos preestablecidos en el área considerada (zonas cercanas a los refugios). Previo al comienzo de cada uno de los turnos se realizará un curso de formación dirigido a los voluntarios, por lo que en principio no son precisos excesivos conocimientos ornitológicos.

 

Entre los objetivos de la asociación figura la protección de los hábitats ocupados por las aves y la difusión de sus valores naturales, así como de la importancia de protegerlos y conservarlos. En 2003 realizó un primer acercamiento al estudio de las aves alpinas en los Picos de Europa que se centró en dos: el acentor alpino y el gorrión alpino. En sucesivas campañas el GIA amplió el estudio a todas las especies de paseriformes presentes en los pisos alpino y subalpino del Parque Nacional (bisbita alpino, treparriscos, chova piquirroja, chova piquigualda, colirrojo tizón,...).

 

La finalidad de este estudio es la confección de un programa de monitoreo a largo plazo de las aves alpinas del Parque. Con la información acumulada en este tipo de programas de seguimiento se pueden interpretar las afecciones de los distintos usos (turístico, agrícola, ganadero) en las especies de aves presentes en él. De igual modo se profundiza en la autoecología de las especies consideradas en el Parque Nacional de Picos de Europa.