Salud España , León, Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 15:52

El Hospital de Le贸n investiga la validaci贸n de un dispositivo interespinoso utilizado en cirug铆a de columna

El trabajo cient铆fico, que implica a 12 pacientes, forma parte de un proyecto europeo en el participan dos centros hospitalarios espa帽oles

Antonio Martín/DICYT Doce pacientes del servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial de León participan en una investigación de carácter europeo con la que se se trata de validar una técnica avanzada utilizada en cirugía para superar el dolor de espalda. Se trata de un dispositivo interespinoso que se inserta en la apófisis vertebral (las prominencias que se encuentran en la parte posterior de estos huesos) en el nivel en el que se opera, y es de uso sistemático en este tipo de intervenciones quirúrgicas. La investigación, de la que se esperan los primeros resultados en dos o tres años, implica a 20 centros hospitalarios europeos, de los que sólo dos son españoles, el Hospital de León y el de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona).

 

 

La meta de esta investigación es corroborar científicamente que este dispositivo, una de las técnicas que se emplean en la actualidad y de las que se sirven los cirujanos de columna vertebral, surte beneficios en los pacientes que lo emplean. Según explica a DiCYT Javier Fernández, neurocirujano del Hospital de León que participa en la investigación, "el objetivo del dispositivo interespinoso es disminuir el dolor lumbar posoperatorio e impedir la degeneración de los discos intervertebrales". El trabajo partió en 2006 y requiere el análisis de 400 casos en total, en los que puede o no utilizar este dispositivo para la superación del dolor de espalda. Los pacientes participantes presentan un rango de edad de entre 20 y 60 años y todos han padecido una hernia discal.

 

La técnica del dispositivo interespinoso es una de las soluciones que se dan desde la mesa de cirugía a los pacientes con patologías muy graves, incapacitantes. No es la única alternativa a los casos más graves de dolor de espalda, que padece en distinto grado "un 80% de la población a lo largo de su vida, lo que supone un gran coste social y un amplio trabajo sanitario", indica Fernández. Un congreso de neurocirujanos y especialistas en Ortopedia analiza desde hoy en León estas diferentes opciones. En la actualidad, para la superación de estos dolores se proponen desde las consultas opciones médicas, fisioterapéuticas, cirugía mínimamente invasiva por medio de microcirugía o endoscopias y fusión vertebral. Esta última técnica consiste en la fijación de determinados segmentos de la columna.

 

Congreso de Neuroraquis

 

A la cita de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis) han acudido un centenar de especialistas de diferentes hospitales de España y ponentes internacionales de Alemania, Australia o Finlandia. Durante los dos días que dura el programa científico de la reunión, entre hoy y mañana, se presentarán aproximadamente 50 comunicaciones. Según explicó Fernández, las principales líneas en las que los especialistas ahondan son los últimos avances en investigación "que podría orientarnos al origen de por qué se sufren los fenómenos degenerativos en el disco intervertebral", el tratamiento a través de terapias genéticas con células madre de diferentes orígenes y la medicina basada en la evidencia. Esta última opción proporciona, según Fernández, "nuevos criterios de gran utilidad en la especialidad".

 

La degeneración discal se produce cuando los discos intervertebrales pierden su resistencia y elasticidad debido al desgaste propio de la edad. En los casos más graves, se requiere intervención quirúrgica. Actualmente, la reparación del disco es muy agresiva y parte de la base de la destrucción del disco. Sin embargo, existen proteínas y biomateriales aprovechables que pueden ayudar a la reparación con modelos menos agresivos. Además, la especialidad ha empezado a utilizar la medicina basada en la evidencia, una técnica que trata de realizar una randomización antes de aplicar un sistema o material en una intervención, ya que hasta ahora no existían criterios definidos para el empleo de estas soluciones. Los miembros de la sociedad organizadora del evento realizan aproximadamente la mitad de las cirugías de esta patología en España. Entre los asistentes internacionales del X Congreso de Neuroraquis se encuentran Robert Moore, del centro de investigación en columna de la Universidad de Adelaida (Australia) y el finlandés Harold Karppinen.