Salud España , León, Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:36

El Hospital de Le贸n regenera las ramas de varias arterias con nuevos implantes endovasculares

Los endoimplantes utilizados est谩n recubiertos de carbono pirol铆tico, que evita la aparici贸n de trobosis ligadas a este tipo de tratamientos

Antonio Martín/DICYT Un proyecto de la Fundación de Investigación Sanitaria en León, con sede en el Complejo Asistencial de esta ciudad, ha observado que el uso de un tipo de prótesis recubiertas con carbono pirolítico permite la rápida regenaración del tejido que reviste la parte interior de los vasos sanguíneos. Estas prótesis contribuyen a paliar el estrechamiento de las arterias, un problema que suele aparecer con posterioridad en los vasos sanguíneos intervenidos y que suele ser el responsable de episodios de trombosis. 
 

La investigación, que engloba a personal tanto del servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León como de los departamentos de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria y de Sanidad Animal de la Universidad de León, forma parte de un proyecto más amplio que trata de analizar la velocidad y el grado de endotelización de las endoprótesis coronarias (o stents, como también son conocidos) en función de los diferentes materiales con los que son fabricadas. Este es el primer trabajo publicado, en la revista científica Journal of Interventional Cardiolology. Según explica a DiCYT el cardiólogo Armando Pérez de Prado, "los stents normales (metálicos) son recubiertos por tejido a una velocidad alta. En un mes se ha completado el proceso en los humanos. Los denominados stents farmacoactivos, diseñados para inhibir el crecimiento celular que provoca un estrechamiento de las arterias, (uno de los trastornos más habituales tras este tipo de intervenciones) retrasan el proceso de endotelización conllevando problemas como la trombosis tardía. 

 

El equipo de investigación utilizó endoprótesis recubiertas con un material denominado comercialmente Carbofilm, en cerdos domésticos. En estos animales, el proceso de endotelización es más rápido que en seres humanos (una semana frente a un mes) y su sistema circulatorio es muy parecido, por lo que son propicios para la investigación científica. Estos modelos animales fueron sometidos a la implantación de tres tipos de endoprótesis en cada una de las arterias intervenidas: una de acero inoxidable, una de cromo y cobalto, y otra farmacoactiva, todas recubiertas de carbono pirolítico. Una vez finalizadas tres etapas tras el tratamiento (al día, a los tres días y a la semana), se realizó el análisis de la superficie de los stents mediante microscopía electrónica de barrido. Aunque el stent farmacoactivo presentaba una menor tasa de endotelización global, se demostró que las partes metálicas del implante más cercanas a las ramificaciones de la arteria presentaban una buena cobertura endotelial. El fármaco que libera el implante es un antiproliferativo que disminuye el crecimiento de las células musculares responsables del estrechamiento de los vasos sanguíneos intervenidos. 

 

Uso de endoprótesis coronarias

 

El uso de stents o endoprótesis coronarias es habitual para tratar las estenosis obstructivas (estrechamiento patológico de los vasos sanguíneos) presentes en la enfermedad coronaria. "A los pacientes les solemos explicar que son pequeños muelles que se colocan a modo de andamiaje para que las arterias ganen calibre y la sangre circule con fluidez", indica Pérez de Prado. Se incorporan a las arterias a través de un tratamiento endovascular percutáneo "mínimamente invasivo", ya que no hace falta intervención quirúrgica. Las endoprótesis con carbono pirolítico ya se utilizan con pacientes, por lo que la investigación trataba de profundizar en el conocimiento de estos implantes para mejorar su utilización.

 

El grupo de investigación cardiológica de la fundación leonesa mantiene abiertas otras líneas de investigación relacionadas con los stents. En la actualidad, realiza ensayos preclínicos con distintos stents farmacoactivos de fabricación española. Además, tiene en marcha un proyecto Cénit en colaboración con Iberhospitex sobre nuevos biopolímeros más efectivos a la hora de liberar fármacos y realiza ensayos con infartos de miocardio provocados en modelo porcino para conocer el proceso regenerativo cardiovascular.