Salud España , Salamanca, Jueves, 02 de noviembre de 2006 a las 19:22

El Hospital Virgen de la Vega contará con dos nuevos quirófanos de Neurocirugía en un plazo de cinco meses

La ampliación ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros

AVPR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León  ha aprobado hoy jueves un gasto plurianual de 1.023.148'83 euros para la contratación de las obras de reforma parcial de la quinta planta del Hospital salmantino Virgen de la Vega, con el objetivo de instalar en ella dos nuevos quirófanos. Las nuevas instalaciones con todos sus apoyos, incluido un climatizador por quirófano con filtros especiales, estarán dedicadas al área de Neurocirgía y deberán estar operativas en un plazo máximo de cinco meses desde el momento de adjudicación de las obras.

La superficie de actuación será de 897 metros cuadrados, todo en espacios nuevos, lo que permitirá que en ningún momento dejen de funcionar los nueve quirófanos existentes en el centro sanitario. Estos dos nuevos quirófanos, destinados al Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial de Salamanca, sustituirán, una vez entren en servicio, a los antiguos de la segunda planta y, en fases posteriores se usarán los espacios liberados para ir instalando tres nuevos quirófanos que releven a los ubicados en la cuarta planta del centro hospitalario y que en la actualidad se dedican a Traumatología y Urgencias.

El resultado final es que el Virgen de la Vega contará, una vez finalizadas las obras, con cinco quirófanos nuevos, otros dos para cirugía general y especialidades ubicados en la tercera planta y dos más para cirugía mayor ambulatoria que ocuparán la primera planta antiguamente reservada a la asistencia materno-infantil. El Complejo Asistencial de Salamanca formado por los Hospitales Clínico Universitario, Virgen de la Vega, Virgen del Castañar (Béjar) y Los Montalvos tienen en estos momentos un total de 26 quirófanos (uno de ellos radio-quirófano), un paritorio de alto riesgo y seis salas de cirugía menor, para un total de 1.042 camas.