Salud España , Salamanca, Martes, 09 de abril de 2013 a las 17:34

El IBSAL busca la acreditaci贸n del Instituto Carlos III para acceder a nuevas investigaciones

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n asiste a la visita de la comisi贸n evaluadora

JPA/DICYT Una comisión evaluadora del Instituto de Salud Carlos III ha visitado hoy Salamanca dentro del proceso de acreditación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha apoyado esta visita con su presencia destacando que la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III supondría un importante avance del IBSAL, ya que podría acceder a nuevos proyectos de investigación internacionales.

 

El IBSAL tiene como principal objetivo optimizar el trabajo de los científicos del área sanitaria que trabajan en la capital salmantina. Por eso, participan en el proyecto alrededor de medio millar de profesionales que pertenecen a grupos de investigación de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca; del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), que pertenece a la Universidad de Salamanca y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); diversos departamentos y facultades de la propia Universidad de Salamanca; y la totalidad de los científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, también de la institución académica salmantina.

 

El consejero recordó que el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es “prioritario” porque se enmarca dentro del plan estratégico de investigación biomédica de la comunidad y que lograr la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, “facilitaría muchos las cosas” de cara a lograr proyectos de investigación importantes. En su opinión, es necesario contar con “una masa crítica e investigadores”. Antonio María Sáez confió también en garantizar la financiación de los proyectos de investigación que desarrollan organismos como el Centro de Investigación del Cáncer o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que forman parte del IBSAL.

 

El nuevo instituto tendrá independencia para autogestionar la investigación que realiza y para crear, por ejemplo, un plan formativo propio. Una vez que sea acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, integrándose en el mismo, podrá optar a las convocatorias que ofrece este organismo para la obtención de recursos humanos y de infraestructuras dirigidas a los institutos de investigación sanitaria.