Alimentación España Las Navas del Marqués, Ávila, Miércoles, 24 de septiembre de 2008 a las 15:21

El IES abulense María de Córdoba, primer premio ‘Ciencia en Acción’ en la modalidad ‘Adopta una estrella’

Estela Moraga y Cristina Martín ganaron gracias a un trabajo centrado en las radiotormentas que se producen en Júpiter

MMG /DICYT Júpiter, el quinto planeta del Sistema Solar, ha dejado de tener secretos para dos jóvenes abulenses, Cristina Martín y Estela Moraga, alumnas del Instituto de Educación Secundaria ‘María de Córdoba’, de la localidad de Las Navas del Marqués. De hecho lo conocen tan a fondo que han sido, por ello, merecedoras del primer premio en el Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’, concretamente en la modalidad ‘Adopta una estrella’.

 

Ayudadas por su profesor, Juan Quiles, las dos jóvenes estudiantes naveras decidieron estudiar un curioso fenómeno que se produce en uno de los planetas considerados como exteriores o gaseoso: sus potentes emisiones de ondas de radio. Este fenómeno se produce porque uno de sus satélites, Ío, despide gran cantidad de material magmático ya que posee más de 200 volcanes en su superficie.

 

Gracias a sus estudios, Cristina y Estela descubrieron que este material se ioniza y forma un “toro” alrededor de Júpiter, atrayendo al material ionizado que al caer a grandes velocidades se va enrollando alrededor de las líneas de campo magnético de Júpiter, como si fuese un imán gigante, y al frenarse en el roce con la atmósfera de dicho planeta los iones pierden energía emitiendo ondas de radio en una frecuencia de 20,1 megahercios.

 

Para que se produzcan estas emisiones llamadas radiotormentas se tienen que dar una serie de circunstancias, como la posición de Júpiter, de Ío, de la Tierra. Precisamente, ése ha sido el objetivo del trabajo, para lo que las dos estudiantes y el profesor instalaron en el patio del instituto una antena de seis metros de altura, un receptor y dos ordenadores con los que observar las tormentas. Algo que llegaron a hacer, incluso, a altas horas de la madrugada. A esas horas se podía escuchar si se estaban produciendo las radiotormentas, por lo que podían comprobar la validez de sus predicciones.

 

El primer premio del concurso Ciencia en Acción, en el que participan países de habla hispana y Portugal y en el que participan organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad española de Física y la de Matemáticas y la UNED, consiste en un viaje a centros de investigación españoles con todos los gastos pagados durante cinco días.