Salud España , Valladolid, Lunes, 03 de noviembre de 2008 a las 18:20

El 'III Plan de Salud' prioriza la lucha contra el cáncer de mama, pulmón y colorrectal, patologías cardiovasculares y diabetes

En su elaboración han participado 170 expertos y 17 sociedades científicas, y se ha reducido su vigencia a 5 años para actualizarlo más periódicamente

YG/DICYT La lucha contra el cáncer de mama, colorrectal y de pulmón, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, la sepsis y el ictus cerebral son algunas de las 16 áreas prioritarias sobre las que incidirá el III Plan Regional de Salud que ha sido presentado hoy por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El documento, en cuya elaboración han participado 170 expertos y 17 sociedades científicas, cuenta para su ejecución con un presupuesto de 478'3 millones para los próximos cinco años.

 

El plan recoge un total de 52 objetivos generales, 198 específicos y 350 medidas y recomendaciones con las que se pretenden recudir la mortalidad por causas evitables, seguir incrementando la esperanza de vida entre la población castellano leonesa y prevenir y reducir la aparición de enfermedades, en particular las crónicas. Entre los objetivos generales, figura mejorar la detección precoz de enfermedades, así como incrementar los años de supervivencia por cáncer, además de promover la actividad física, la alimentación saludable o la reducción del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

 

El documento, a diferencia de sus predecesores, tiene una vigencia de cinco años. Con ello se ha pretendido, ha destacado Herrera, "actualizarlo de forma más periódica" de forma que se puedan ir incorporando los avances que se registren en un ámbito tan dinámico como el sanitario. Igualmente, en la elaboración del documento se han tenido en cuenta una serie de principios, entre ellos, la innovación y la evidencia científica a la hora de establecer recomendaciones.

 

Enfermedades 'diana'

 

En cuanto a las enfermedades sobre las que se trabajará prioritariamente, el plan hace referencia expresamente a patologías como la insuficiencia cardiaca o la Cardiopatía Isquémica-Síndrome Coronario Agudo. Sobre estas dos patologías, además de reducir su incidencia entre personas menores de 65 años, el documento establecer que se realizará una promoción de la actividad investigadora en torno a ellas.

 

El plan prevé además objetivos concretos sobre otras enfermedades como el cáncer de mama. Así, se pretende reducir en un 1,4% anual la mortalidad en el grupo de mujeres de 45 a 69 años e incrementar por encima del 78% las tasas de supervivencia a los 5 años de las mujeres que lo han sufrido. Para ello se intentará mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, así como el tratamiento, además de promover el desarrollo de proyectos coordinados de investigación en torno a esta patología.

 

El tumor maligno de pulmón será otra de las patologías sobre las que se incidirá en el plan. En este caso, el objetivo marcado es de mejorar las tasas de supervivencia a los cinco años y situarlas por encima del 14%. Respecto al cáncer colorrectal, la meta será reducir su incidencia, además de mejorar el diagnóstico precoz implantando un programa piloto de cribado e incrementando en un 30% el número de casos que acceden al programa de consejo genético de cáncer que se desarrolla en la región.

 

El documento también establece medidas concretas para reducir por debajo de 1'7 por cada 1.000 habitantes la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2, así como la mortalidad prematura por esta patología. La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es otra de las patologías contra las que se luchará a través de este plan, que contempla la puesta en marcha de medidas para reducir la contaminación del aire en los lugares de trabajo, entre otras medidas.

 

La seguridad alimentaria y la sanidad ambiental también tienen un hueco en el plan. Mejorar su control mediante el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación es otra de las medidas que recoge el documento.