Tecnología España , Valladolid, Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:16

El III Sal贸n del Veh铆culo y Combustible Alternativos incorpora tres nuevos fabricantes

El evento, que tendr谩 lugar del 6 al 8 de octubre, contar谩 con m谩s de 70 expertos en las 谩reas de investigaci贸n, desarrollo y aplicaci贸n en movilidad sostenible

CGP/DICYT La tercera edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebrará en Valladolid del 6 al 8 de octubre, incorporará tres nuevos fabricantes, Nissan, Skoda y Citröen, quienes mostrarán sus nuevos desarrollos en movilidad eléctrica. Así lo han dado a conocer hoy Carlos Martín Tobalina, director general de Industria e Innovación, y Carlos Escudero, director de la Feria de Valladolid, durante la presentación de la nueva edición del Salón. En declaraciones recogidas por DiCYT, Escudero ha detallado que más de 70 expertos en las áreas de investigación, desarrollo y aplicación en movilidad sostenible participarán en las ponencias, mesas redondas y presentaciones previstas, donde se abordarán temas como “la distribución urbana del futuro, la figura del gestor de carga en movilidad eléctrica, casos de éxito en flotas de empresa o casos de éxito en ciudades europeas”.

 

Durante los tres días del Salón, ha señalado, los participantes “podrán realizar un intercambio de opiniones, saber qué están haciendo los distintos fabricantes, conocer el apoyo que prestan las administraciones en movilidad alternativa y probar modelos que, en algunos casos, aún no han salido al mercado”. En este sentido, mientras que las jornadas del jueves y viernes por la mañana se articulan en torno a mesas redondas, debates y ponencias dirigidas a quienes toman decisiones sobre compras de flotas, políticas de movilidad, investigación o asociaciones de profesionales; desde las 15 horas del viernes el salón se abrirá a todos los públicos.

 

“Durante la tarde del viernes periodistas especializados en motor participarán en un coloquio con el público y resolverán las dudas de los asistentes”, ha avanzado Escudero, quien recuerda que el Salón incide también en aspectos divulgativos orientados a colectivos profesionales y al ciudadano que demanda información al respecto. Otro de los aspectos destacados es la celebración, el miércoles 5, de la jornada Green Cars 2011: proyectos en marcha, donde se darán a conocer actuaciones llevadas a cabo en el marco de la iniciativa europea Green Cars.

 

Club de Aliados

 

Del mismo modo, Escudero ha resaltado el papel del Club de Aliados, formado ya por 27 colectivos profesionales tras un importante incremento en el número de asociaciones adheridas desde el pasado año. Otro dato destacable, a su juicio, es la procedencia del medio centenar de empresas expositoras, “procedentes desde Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Burgos, Valladolid, Alicante, Málaga”.

 

Por su parte, Tobalina ha incidido en que el evento coincide con la industrialización en Valladolid del Twizy, el nuevo vehículo eléctrico de Renault. Asimismo, ha recordado los ejes de la estrategia para el fomento de la movilidad eléctrica puesta en marcha por la Junta de Castilla y León. “Estos ejes son la industrialización, las infraestructuras, con la implantación de elementos de recarga y la próxima articulación de una línea de apoyo a estas infraestructuras; el mercado, y la creación de un cluster de movilidad eléctrica que se constituirá a final de año y que aglutinará a empresas relacionadas con todos los aspectos de la movilidad eléctrica”.