Ciencias Sociales España , León, Miércoles, 06 de abril de 2005 a las 20:12

El Instituto de Biotecnología de León participa en un proyecto europeo de investigación genómica

Su objetivo es la obtención de nuevos fármacos mediante el estudio de la transmisión genética de las bacterias streptomyces

MJF/DICYT El Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de León forma parte de un proyecto de investigación sobre la genómica de las streptomyces, unas bacterias que son productoras de una serie de fármacos entre los que se encuentran los antibióticos, anticancerígenos, inmunosupresores, inmunoestimuladores y antivirales. El centro tecnológico será el encargado de desarrollar la última fase de demostración sobre la transmisión genética que realizan estas bacterias para producir los compuestos farmacológicos.

El proyecto de investigación está formado por otros 17 grupos científicos de distintos países de la Unión Europea cuyo objetivo final, mediante el estudio genómico de las bacterias, es la obtención de nuevos productos y la mejora de los existentes y, en definitiva, beneficiar a la salud humana. Así lo explica a DICYT el director de Inbiotec, Juan Francisco Martín, quien precisa que "normalmente se trata de productos muy útiles, pero muy tóxicos, por lo que se trata de obtener compuestos más eficaces y menos tóxicos".

 

El grupo científico de Inbiotec hará uso de procedimientos genéticos y bioquímicos muy avanzados para la realización de esta investigación mediante el empleo de técnicas de análisis molecular. Además, será uno de los dos centros seleccionados para desarrollar la fase de acción de demostración prevista durante los dos últimos años de los cinco en total que contempla el proyecto. En ella, se realizará un estudio que se tendrá lugar en la planta piloto de la que dispone Inbiotec donde se llevará a cabo la propia producción de los compuestos farmacológicos.

 

El director de Inbiotec explica que se han seleccionado dos modelos de las bacterias streptomyces, compuesta cada una por 8.000 genes, de la que se dispone de la secuenciación del genoma. La complejidad que implica esta estructura, según señala, hace preciso el uso de programas informáticos muy avanzados.

 

El proyecto contempla un presupuesto total de 500.000 euros y está coordinado por el científico inglés, Paul Dyson, de la Universidad de Gales. Además de Inbiotec, entre los grupos científicos que forman parte de la investigación se encuentra otro centro español que corresponde a la Universidad de Oviedo.

 

Instituto de Biotecnología (Inbiotec)

El Instituto de Biotecnología de León está considerado como un spin off de la Universidad de León, a la que pertenece como centro vinculado. Sin embargo, tal como explica su director, ha ido adquiriendo cada vez más autonomía como interfase entre la investigación más avanzada y las empresas, con las que mantiene contratos que cubren la mitad de la financiación del centro. La inversión restante procede del Ministerio de Educación y Ciencia y de fondos europeos.

Inbiotec ocupa el número 58 de la Red de Centros de Innovación Tecnológica del Estado (CITES) y es uno de los seis centros tecnológicos reconocidos dentro de la red autonómica de Castilla y León. En la actualidad cuenta con una plantilla de 45 personas, de las que seis son también profesores de la Universidad de León y 20 son becarios doctorales.