Ciencias Sociales España Las Navas del Marqués, Ávila, Miércoles, 02 de noviembre de 2005 a las 13:46

El instituto de Las Navas del Marqués se incorpora a un proyecto de radioastronomía

Los alumnos llevarán a cabo un estudio de las estrellas binarias de rayos X en colaboración con la antena espacial de la NASA de Robledo de Chavela

EC/DICYT Los estudiantes de Secundaria de Las Navas del Marqués quieren sumarse a la fiebre espacial que vive la provincia de Ávila desde la puesta en marcha de la antena de comunicaciones de la Agencia Espacial Europea en la localidad de Cebreros, y que se ha estrenado con el seguimiento de una misión espacial a Venus.

En paralelo con estos trabajos, el Instituto de Educación Secundaria María de Córdoba de la localidad navera ha inaugurado su taller de astronomía, que va a
formar parte del programa Partner (Proyecto Académico con el Radiotelescopio de la NASA en Robledo de Chavela), una iniciativa que pretende dar la posibilidad a los jóvenes de disfrutar de la radioastronomía desde su centro de estudios.

Así, según ha explicado a DICYT Juan Antonio Quiles, responsable de este taller de astronomía, los 15 estudiantes seleccionados, que se unirán a los de otros 49 centros educativos podrán observar estrellas binarias, pendientes siempre de la posible emisión de las ondas de radio para desde la sala de informática del instituto navero poder hacer las mediciones pertinentes y recopilar datos a los que en un futuro se dará un uso científico siempre que se estime oportuno.

Partner es un proyecto educativo que permite el acceso a la antena de 34 metros de NASA en Robledo de Chavela (Madrid) para realizar prácticas de radioastronomía. Está orientado principalmente a estudiantes de Secundaria o de universidad, y suu desarrollo es el fruto de una colaboración entre las agencias espaciales americana NASA y española INTA.

Por su parte, el Laeff (Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental) del INTA es el encargado del Centro de Coordinación de Partner. Los miembros de este centro gestionan la utilización de la antena, asesorando a los usuarios sobre cualquier aspecto científico y técnico relacionado con este proyecto, que consistirá en el seguimiento de estrellas binarias de rayos X que presentan estallidos detectables en radio.

Los datos serán hechos públicos en la página web de Partner para que puedan ser utilizados por cualquier científico del mundo. Este tipo de observaciones podrá dar "gran relevancia internacional a nuestro proyecto y al trabajo que realicen todos", según informa la web organizadora.

Ésta basa la importancia del proyecto en que los chicos "se ven envueltos en un proyecto científico real, incrementando así su motivación por la ciencia en general y sintiéndose parte de un equipo capaz de aportar datos útiles a los científicos", del mismo modo, el hecho de que uno de los componentes de la binaria sea un agujero negro es especialmente atractivo y su seguimiento proporcionará un servicio a toda la comunidad astronómica internacional.