Tecnología España , Burgos, Jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 18:44

El Instituto Tecnol贸gico de Castilla y Le贸n cumple 20 a帽os

El ITCL, con sede en Burgos, celebra hoy el acto inaugural de su XX aniversario con un marco econ贸mico en el que la clave de la competitividad reside en la tecnolog铆a y en la innovaci贸n

ERM/DICYT El Instituto Tecnológico de Castilla y León, ubicado en el polígono industrial de Villalonquéjar, ha celebrado los veinte años transcurridos desde que comenzó su andadura en la sede del Colegio de Ingenieros de la capital. El ITCL es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de la región apoyando, impulsando y facilitando el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial desde un compromiso de integración en el sistema ciencia-tecnología-empresa-sociedad. Asimismo, ITCL desarrolla las estrategias necesarias para lograr la correcta difusión y explotación de los resultados de su actividad de I+D, facilitando la transferencia de conocimientos a las empresas, especialmente las pymes de Castilla y León.


Hoy el ITCL constituye un proyecto consolidado que viene avalado por las cifras de un crecimiento paulatino de su actividad como demuestra el número de proyectos que han desarrollado junto a empresas: más de 140 proyectos al año de I+D y desarrollo tecnológico avanzado. Y es que el desarrollo del ITCL como Centro Tecnológico está muy ligado al de las empresas, ya que con sus trabajos ha tratado de dar respuesta a las demandas de innovación planteadas por el tejido industrial y que han ido evolucionando con el tiempo. Del apoyo técnico en el día a día a empresas centradas en mercados locales, el ITCL ha ido aportando soluciones a empresas globalizadas que solicitan trabajos con un alto contenido tecnológico.


Pero son muchos los retos de futuro que se le plantean al ITCL. Por un lado, debe adaptarse no sólo a un nuevo marco de financiación, fruto del nuevo encuadramiento comunitario para las actividades de I+D+i, sino también a un nuevo entorno económico a nivel regional, nacional e internacional. Por este motivo, ITCL trabaja en el establecimiento de alianzas y acuerdos con universidades, centros de investigación, participación en redes de conocimiento o la incorporación de nuevos doctores a su plantilla. En definitiva, que los centros tecnológicos constituyen una pieza clave en la situación actual donde la competitividad viene de la mano de la innovación y ésta a su vez, de la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

Programa de actos del vigésimo aniversario


Para conmemorar sus veinte años de andadura, ITCL ha programado una serie de actos que ha hecho coincidir con la Semana de la Ciencia que las universidades celebran entre el 12 y el 19 de noviembre. Así, se ha diseñado un ciclo de conferencias para los días 12 y 18 de noviembre, en el Teatro Principal de Burgos; unas sesiones en las que se analizará la aplicación de la tecnología y la innovación al conocimiento de la mano de expertos como el director del Centro Europeo de Astronomía Espacial, Vicente Gómez Domínguez, . Además, los días 16 y 19 de este mes tendrán lugar dos talleres de trabajo en los que se presentarán los resultados de los últimos trabajos en I+D+i realizados por ITCL y su aplicación a las empresas. Estos talleres se impartirán en la sede del ITCL, ubicada en el Polígno industrial de Villalonquejar, en Burgos.