Alimentación España , León, Viernes, 15 de julio de 2011 a las 18:32

El Inteco destaca en su memoria anual de 2010 la creaci贸n de sus laboratorios de innovaci贸n

Desde este nuevo departamento, creado en marzo, se han desarrollado productos como Conan, una herramienta gratuita que analiza el estado de seguridad de un ordenador personal

AMR/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha hecho público su informe anual de actividad correspondiente al ejercicio 2010. Entre las actividades desarrolladas en ese año destaca la actividad innovadora de los Inteco Labs. Desde estos laboratorios se consiguieron nuevos productos como el Conan (Configuración y Análisis de Seguridad), una herramienta gratuita que analiza el estado de la seguridad del ordenador personal del usuario. La aplicación porporciona un informe de diagnóstico fácilmente interpretable. El servicio realizó en su primer año 42.639 análisis a 17.111 usuarios.

 

El informe recoge las acciones llevadas a cabo en las diferentes líneas estratégicas del instituto: Confianza en los servicios de la sociedad de la información, Prestación de servicios, Innovación y Formación; así como su actividad internacional a lo largo del pasado año, sus actividades de promoción, difusión y comunicación y las relaciones institucionales y cooperación con otras entidades.

 

En el texto, el director general, Víctor Manuel Izquierdo, destaca "la contribución reealizada a los actos de la presidencia española de la Unión Europea", en especial la conferencia sobre Confianza en la Sociedad de la Información de la que surgieron las Conclusiones de León para afianzar la Agenda Digital para Europa; "la creceiente implicación del Inteco en proyectos relacionados con el despliegue de la Administración electrónica", en particular el uso del DNI electrónico, "las iniciativas de mejora de la gestión interna" y "la actividad innovadora", centrada en los desarrollos de los Inteco Labs.

 

En la informe anual, se analiza el papel del Inteco-CERT, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC del insituto. Este departamento publicó 8.271 contenidos en la web, de los que el 73% se referían a vulnerabilidades, el 10% a noticias y el 10% a avisos. El CERT resolvió 13.905 incidentes, de los que algo más de la mitad (54%) eran intentos de fraude. Para ello, la red de sensores procesó 9.187 millones de mensajes electrónicos en 2010.

 

El Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, que trata de describir de manera detallada el nivel de seguridad de la Sociedad de la Información, generó 15 estudios sobre seguridad de la inforamción y privacidad de los datos. Estos trabajos son periódicos y analizan la e-confianza, el fraude a través de internet y la seguridad en las comunicaciones móviles e inalámbricas de forma trimestral. También publicó estudios particulares centrados en la seguridad y privacidad de los datos personales en el sector sanitario y sobre seguridad y e-confianza en microempresas y pymes.

 

En la prestación de servicios, la memoria anual destaca la evolución adquirida por el decodificador de TDT accesible IDTVOS, que facilita el acceso a los contenidos de la televisión digital terrestre para personas con discapacidad auditiva y visual. El decodificador se puede incorporar a dos receptores de TDT comerciales compatibles. El proyecto ganó el galardón Premio Imserso Infanta Cristina de 2010.

 

Inteco Labs

 

Según recuerda el propio instituto en el informe anual, el centro "tiene entre sus diferentes misiones la innovación tecnológica, aportando valor añadido". Para ello, desde marzo de 2010 se creó una unidad de innovación denominada Inteco Labs. Las principales líneas estratégicas son la seguridad, la accesibilidad y la calidad. En concreto, en materia de seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación, los laboratorios analizan malware, sistemas de alerta temprana, la computación en nube, la protección de menores, el control dinámico de riesgos, la seguridad de dispositivos móviles, la protección contra el fraude electrónico, la prevención de pérdida de información y el e-learning, entre otros. En accesibilidad, se aborda el acceso a la web, el diseño enfocado al usuario, la interoperatividad semántica, la televisión digital accesible, la interfaz persona-computadora, la  ccesibilidad en telefonía móvil y el aprendizaje electrónico. En calidad, se estudia la usabilidad, el multilingüismo, los estándares y la mejora de producto y procesos.

 

Este departamento ha abordado en 2010, "un gran número de proyecto", recoge el informe anual. Entre ellos, destaca Cloud CERT, para la creación rápidad de diferentes centros de Centro de respuesta a incidentes de seguridad, el servicio de boletines del Inteco-CERT, el Conan, la Red de Sensores del Inteco sobre el estado de seguridad del correo electrónico, un sistema de automatizado de análisis de archivos binarios sospechosos llamado Jennings, el repositorio de fraude electrónico, un sistema de vigilancia tecnológica, diferentes rastreadores web, el servicio de mensajería instantánea accesible del Inteco y un sistmea de validación segura de formularios.