Alimentación España , León, Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 19:39

El Inteco hace balance en su quinto aniversario

El instituto y el Ayuntamiento de Le贸n realizar谩n proyectos conjuntos para el fomento de las tecnolog铆as de la informaci贸n

AMR/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha comenzado hoy la celebración de su quinto aniversario "fiel a la filosofía que lo engendró: fomentar la innovación tecnológica y promover el desarrollo regional con una clara vocación global", comunicó la institución. En el balance realizado hoy por el director general del instituto, Víctor Izquierdo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, y el alcalde de León (ciudad que acoge la sede), Francisco Fernández, subrayó la "aportación es más que significativa al fomentar la generación de empleo cualificado en el ámbito local, que ha dado lugar a más de 700 puestos de trabajo en el Polo TIC de León, e invirtiendo en infraestructuras tecnológicas de futuro que favorezcan los proyectos de I+D+i, en León, su entorno regional, así como en el resto de España".

 

Uno de los ejes sobre los que giró el balance es el denominado "compromiso internacional". Desde 2009, el Inteco aloja y proporciona servicios de sistemas al equipo español responsable del proyecto APEnet, cuyo objetivo es construir una pasarela o portal de internet para documentos y archivos europeos. Este proyecto cuenta con la participación de 14 archivos nacionales europeos, que crearán un punto de acceso común a la información sobre los archivos y los documentos en ellos depositados, y en muchos casos al propio documento digitalizado. Está financiado por la Comisión Europea a través del programa eContent+.


Por otra aprte, en la actualidad, el Instituto tiene el objetivo de fomentar la internacionalización, tanto vendiendo servicios de manera rentable al exterior como apoyando a la industria tecnológica española del área de la Seguridad de la Redes y los Sistemas de la Información. Recientemente presentó su primera oferta internacional para el concurso Reinforcing National and Governmental CERTs licitado por la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enesia). La oferta de Inteco había resultado ganadora del lote 3 de esta licitación, Secure communication with the CERTs and other stakeholders. De esta forma, realizará un informe sobre canales de comunicación segura para CERT, entre sí y con otras partes interesadas, y se encargará de la generación de recomendaciones y de un plan de implementación de dichos canales seguros recomendados.


En este ámbito, además, el Instituto ha colaborado con Enisa en la elaboración de la publicación Security&Resilience in Governmental Clouds. Making an informed decision así como en su traducción al español.

 

 

En clave nacional


De forma interna, el Inteco es asimismo Punto Nacional de Contacto (NCP) del programa de apoyo a la política en materia de TIC (ICT PSP), integrado en el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP), que pretende contribuir a salvar la brecha entre la investigación y la innovación, y fomentar la innovación. En el desarrollo de esta función, presta servicios de asesoramiento y asistencia a las entidades españolas interesadas en participar en el Programa de apoyo a la política en materia de TIC del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad.

 

La institución nacional, por otra parte, ingresó hace unos meses en la Plataforma Tecnológica Europea Nessi (Networked European Software and Services Initiative), que, desarrollando su actividad en el área de Sistemas y Servicios Software, constituye una red de cooperación científico-tecnológica integrada por los agentes tecnológicos más relevantes en este sector (empresas, universidades, centros tecnológicos....), cuyo principal foco de atención lo constituyen los servicios.

Una de las principales aportaciones del Inteco durante estos cinco años se ha realizado el campo de la difusión del uso del DNIe. En 2011, esta actividad prosigue y el departamento responsable ha iniciado un nuevo proyecto para fomentar el uso del DNIe y de las aplicaciones que lo soportan.  Dentro de este proyecto, se contempla impulsar el desarrollo seguro y accesible de las aplicaciones que se apoyan en el DNIe. Dentro del proyecto también está previsto el desarrollo innovador de nuevas aplicaciones para el DNI como piloto de OpenID. OpenID es un estándar abierto que describe cómo los usuarios pueden autenticarse de manera descentralizada y permitiendo a los usuarios consolidar sus diferentes identidades digitales. Este piloto será compatible con un proyecto europeo para el establecimiento de una plataforma europea de identidad digital interoperable que permitirá a los ciudadanos establecer nuevas relaciones electrónicas transfronterizas, presentando su documento de identidad nacional

 

Seguridad

 

Durante estos cinco años, los proyectos de seguridad han desempeñado un papel clave en la estrategia de el Inteco. En este ámbito ha suscrito numerosos acuerdos de cooperación, entre los que destaca el establecido con el National Institute of Standards and Technology (NIST) del Homeland Security del Departamento de Defensa de EEUU, que le convierten en el único organismo no estadounidense con un acuerdo para el mantenimiento de la base de datos y conocimiento de vulnerabilidades informáticas en español. Hasta el momento, INTECO ha firmado 183 convenios generales con universidades (entre otras, Cargenie Mellon , de León, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos o de Salamanca), Administraciones y Organismos Públicos (por ejemplo, Ayuntamiento de León o el  Ministerio de Cultura), fundaciones (como el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya o la Fundación Sierra Pambley) y asociaciones y otras entidades.


En el ámbito de las publicaciones, el Observatorio de la Seguridad de la Información publica desde 2007 las oleadas del estudio sobre la seguridad de la información y e-confianza de los hogares españoles. Hasta la fecha, marzo de 2011, se han realizado 14 oleadas trimestrales. Además, el Observatorio ha elaborado 37 estudios, 34 guías, 19 artículos y 131 posts. Entre los estudios destacan los dedicados a la Seguridad TIC en España, a los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, a la seguridad y e-confianza en las pymes españolas, y a la privacidad y la seguridad de los datos personales en el sector sanitario español.

 

 

Convenio con el Ayuntamiento de León

El acto de celebración del quinto aniversario ha servido para que el Inteco y el Ayuntamiento de León hayan anunciado un para el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan fomentar el desarrollo tecnológico, difundir y promover la accesibilidad y seguridad de la Sociedad de la Información, sirviendo como base para la creación de buenas prácticas para la utilización de las tecnologías de las información. El primero de los proyectos que llevarán a cabo conjuntamente son una serie de auditorías de diagnóstico de la accesibilidad de las páginas web que determine el Ayuntamiento. El objeto del mismo es mejorar el acceso a los contenidos y la experiencia de navegación de las personas con discapacidad.
 

Por otra parte el convenio establece una serie de acciones de difusión y sensibilización sobre seguridad en internet, dirigidas a centros educativos de la ciudad de León. La misión consiste en sensibilizar, informar y formar a los niños y adolescentes sobre los riesgos que presenta internet y darles pautas para afrontarlos, haciendo un uso seguro y saludable de la Red.