Espacio España , Valladolid, Viernes, 15 de septiembre de 2006 a las 18:40

El interior del planeta Tierra al descubierto

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy la exposición ‘Los recursos geológicos de la Tierra’

MDS/DICYT Observar la radiactividad natural que se da en el entorno es una de las posibilidades que ofrece la nueva muestra que desde hoy se encuentra en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Los recursos geológicos de La Tierra exhibe numerosas muestras de minerales, fósiles y paneles con el objetivo de que cualquiera que visite este centro "sea consciente de que para proteger nuestro planeta es imprescindible conocerlo", ha destacado el director del espacio museístico, José Antonio Gil Verona.

La exposición aborda de forma interactiva desde la génesis del Universo y las diferentes capas de la Tierra, hasta la presencia de materiales metálicos, preciosos y tecnológicos como el Cadmio que se utiliza en la fabricación de pilas alcalinas y el Germanio que se emplea en la fabricación de transistores y rectificadores.

Otro de los aspectos destacables de la exposición es la explicación de las propiedades de la corteza terrestre como la radiactividad, ya que tres cuartas partes de la radiactividad presente en la Tierra proceden de fuentes naturales como son el gas Radón (50%), la radiación terrestre (20%), la radiación cósmica (15%), y el propio organismo (15%).

Así, en la muestra se encuentra un módulo con forma de habitáculo con niebla en su interior que permite ver la trayectoria de las partículas alfa, beta y gamma que se emiten a consecuencia de la ionización causada por la radiactividad. Para ello en el interior de la cámara se ha creado una atmósfera artificial con alcohol a una temperatura de 60 grados centígrados, por lo que se consigue su condensación en forma de niebla, es la denominada 'cámara de la niebla'.

Finalmente otra de las secciones de la exposición se dedica a los residuos que genera el ser humano que, en la actualidad, obligan a tomar medidas como la gestión integral de los mismos con la depuración de aguas residuales, la creación de centros de reciclaje o la retirada selectiva de materiales tóxicos como pilas y aceites. En este sentido, la muestra también aborda el almacenamiento geológico profundo para residuos radiactivos de alta actividad, ya que según ha subrayado a DICYT el director de la División de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Jorge Lang-Lenton, en Europa más de la tercera parte de la electricidad se genera con centrales nucleares, mientas que en España esta fuente supone la cuarta parte.

La muestra, que permanecerá en el museo hasta el 14 de enero de 2007, está patrocinada por Enresa y se mostró al público por primera vez en 2002 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Desde entonces ha recorrido diferentes espacios museísticos.

En la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, han estado presentes el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona y las concejalas de Cultura y Turismo, Ángeles Porres y Mercedes Cantalapiedra, entre otras autoridades, así como la comisaria de la exposición Felisa García.