Salud España , Valladolid, Lunes, 03 de noviembre de 2008 a las 18:52

El IOBA analizará los elementos básicos de la investigación biomédica

Será a través de un curso en el que se analizarán las normas éticas que rigen este tipo de investigación, la estructura de cualquier proyecto o publicación, así como las fases de los ensayos clínicos, entre otros

YG/DICYT Analizar las normas éticas que rigen la investigación biomédica, la estructura de cualquier proyecto de investigación o publicación científica, así como definir las fases de los ensayos clínicos o el concepto de investigación epidemiológica son algunos de los objetivos del curso Elementos básicos de la investigación que impartirá el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid durante la semana próxima. El seminario, que comenzará el día 10, se incluye en el Máster Oficial de Investigación en Ciencias de la Visión que imparte el instituto y pretende aportar a los alumnos las claves para iniciar un trabajo de investigación. 

 

El doctor José Rabadán Jiménez, de la Comisión Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, será el encargado de abrir el curso para analizar las claves de la ética en la investigación biomédica. El director del IOBA, José Carlos Pastor, intervendrá también en esta primera jornada acercando a los asistentes los conceptos generales sobre investigación biomédica. La sesión finalizará con la intervención del director general de Universidades, Juan Casado, que desgranará los puntos centrales de la Estrategia Universidad-Empresa que ha diseñado la Junta de Castilla y León.

 

La estadística

 

La estadística aplicada a la investigación biomédica será el tema que centre la intervención del investigador del IOBA Agustín Mayo Íscar, durante la jornada del día 11. La siguiente sesión estará dedicada a la elaboración de publicaciones científicas y la difusión y comunicación de los resultados de investigación a cargo del profesor Pastor y el investigador del IOBA Francisco Cantalapiedra. La jornada del jueves día 13 la abrirá José Luis García Roldán, miembro del Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología, de la Universidad de Valladolid, que analizará las funciones del comité ética y de investigación clínica. En esta misma jornada se analizarán otros aspectos, como las líneas generales para la elaboración un presupuesto de investigación, las redes y otras estructuras de investigación cooperativa o las spin-off y el registro de patentes.

 

El curso concluirá el viernes día 14 con la intervención de la investigadora Ana Almaraz, del Departamento de Anatomía Patológica, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, que expondrá las claves de la investigación epidemiológica. La jornada se cerrará con una conferencia a cargo del investigador del IOBA Francisco Blázquez en la que desvelará los avances de la investigación clínica en Oftalmología.