Alimentación España , Valladolid, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 18:47

El Itacyl y el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá colaborarán en acciones de investigación en los próximos cuatro años

Las áreas prioritarias de cooperación serán la investigación zootécnica, la fitotécnica, la tecnología alimentaria y las prácticas de trasferencia de tecnología

MDS/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (Agriculture&Agrifood Canadá AAFC) colaborarán durante los próximos cuatro años en acciones de investigación zootécnica, tanto porcina como de gestión de desechos; fitotécnica relacionada con la selección de leguminosas y cereales, y manejo de cultivos y control de plagas; la tecnología alimentaria centrada en carnes y lácteos, así como en prácticas de trasferencia de tecnología.

En este sentido, el director del Itacyl, José Manuel Ferreras, y el responsable científico del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Yvon Martel, han explicado hoy las conclusiones del encuentro que se ha celebrado ayer y hoy en la Finca Zamadueñas (sede del Itacyl). Entre ellas destacan los intercambios de investigadores que se realizarán entre ambos países. Estas jornadas entre ambas organizaciones culminan un proceso que comenzó en Saskatoon (Canadá) en noviembre de 2006 y define las áreas de cooperación científica entre el Itacyl y Canadá para los próximos cuatro años.

Según ha explicado Martel a DICYT se realizarán "acciones específicas de trasferencia tecnológica para asegurar que la ciencia se trasforma en innovación en el sector privado". En este sentido, el responsable científico del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá ha aludido a la "necesidad de intercambiar científicos a corto plazo para que estén en un contacto más estrecho con las empresas". Estas acciones se materializarán en intercambios de 15 días y se realizarán entre uno y cuatro cada año.

Asimismo, también se realizan intercambios de científicos de manera más institucional con una estancia que se prolongará tres a seis meses. Estos intercambios se realizarán también de una a tres veces al año. Por otro lado, también se elaborarán de uno a tres proyectos comunes al año entre Canadá y Castilla y León. Finalmente, el acuerdo incluye la puesta en marcha de misiones o o workshops, así como la realización de intercambios para técnicos de empresas en estancias se podrán prolongar de uno a tres meses.