Alimentación España , Salamanca, Jueves, 07 de mayo de 2009 a las 19:41

El Jardín Botánico de Madrid prepara el árbol de la vida de todos los organismos

El investigador científico Pablo Vargas presentó los avances en Salamanca

AMR/DICYT El Jardín Botánico de Madrid prevé publicar a lo largo de 2010 un libro que recoja el árbol de la vida de todos los organismos, la estructura taxonómica de origen linneano que agrupa a todos los seres vivos. La redacción de este trabajo se encuentra actualmente por la mitad y se basa en criterios filogenéticos, esto es, en la determinación de la historia evolutiva de los organismos. El investigador científico Pablo Vargas presentó los avances de esta línea de investigación en Salamanca con motivo de las celebraciones del cuadragésimo aniversario de la fundación de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

 

Según explicó a DiCYT el científico, la filogenia es "como la genealogía entre familias, pero siguiendo un sistema de relaciones entre las especies". La estructura básica del árbol de la vida ya es conocida de forma universal, pero en muchos taxones sigue siendo compleja en el aspecto detallado, "aunque se puede construir aunque falten estos detalles", expecificó el experto. Esta estructura está basada en secuencias de ADN.

 

Vargas recordó la aportación de Charles Darwin, de quien se cumplen los 200 años de su nacimiento, en la creación del árbol de la vida, en concreto, en el campo de la botánica: "Fue fundamental para la posterior elaboración de su teoría de la evolución. Aunque la taxonomía o ciencia encargada de clasificar a los organismos vivos tiene su origen en Carlos Linneo (1707-1778), el científico sueco "era creacionista, y no pensaba en la evolución, sino más bien pretendía organizar a todos los seres vivos bajo criterios científicos".