Salud España Ávila, Ávila, Jueves, 24 de mayo de 2007 a las 13:01

El jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico salmantino apuesta por los análogos de insulina para el tratamiento de la diabetes infantil

El doctor Jesús Prieto Veiga participa en el III Curso de Formación Continuada en Pediatría organizado por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila

MMG /DICYT El jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Jesús Prieto Veiga, ha destacado hoy en Ávila la importancia que los análogos de insulina han cobrado en los últimos tiempos en el tratamiento de la diabetes infantil, sobre todo en el caso de los lactantes. Según el doctor Prieto Veiga, que ha intervenido en el III Curso de Formación Continuada en Pediatría, organizado por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, los análogos de insulina "acabarán imponiéndose desbancando a los fármacos actuales".


Al hablar de análogos de insulina, el ponente se ha referido a aquellas que se conocen como ‘insulinas del ejecutivo’. "Son aquellas cuyas dosis se pueden ajustar en función de cómo se presente el programa de actividades del día", ha aclarado el pediatra, que destaca las evidentes ventajas de este tipo de tratamiento: "Con las otras insulinas se necesitaba llevar una vida más rígida, con seis comidas al día y un horario fijo, mientras que éstas dan más libertad al paciente", ha asegurado.

De esta forma, este tipo de insulinas son "ideales" en el tratamiento de niños, sobre todo en el caso de los lactantes. "Porque es complejo determinar si un bebé va a comer de forma adecuada o no", ha puntualizado el doctor Prieto Veiga, "así, con los análogos se puede poner la insulina justo después de que haya comido, porque actúan muy rápidamente".

En relación a la diabetes infantil, el doctor Prieto Veiga también ha hablado sobre las urgencias hospitalarias, que suelen estar relacionadas con las hipoglucemias y las hiperglucemias. "Aunque hay que tener en cuenta que cualquier problema que pueda tener el niño, como una gastroenteritis o una varicela, acaban alterando los niveles de glucemia de los pequeños", ha puntualizado.

En el curso, en el que han tomado parte 30 pediatras del área de Atención Primaria y del servicio hospitalario, también se ha hablado sobre hipotiroidismo infantil. "La incidencia en Castilla y León en el caso de los recién nacidos es alta, de uno por 2.800", ha recalcado el doctor Prieto Veiga, que aún así ha insistido en que, una vez diagnosticada, ésta es una enfermedad de fácil tratamiento.