Ciencia España Soria, Soria, Lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 19:33

El joven científico Pedro Alonso gana el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Científica de Caja Rural

El galardón es bianual y está dotado con 12.000 euros

VMG/DICYT El Patronato de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria ha distinguido al profesor Pedro L. Alonso con el Premio Nacional de Investigación (PNI) Jóvenes Investigadores. Este reconocimiento lo patrocina la Diputación de Soria, con carácter bienal y lo concede la Fundación a partir de las propuestas recibidas por Sociedades Científicas y Colegios Profesionales. El Jurado en su última selección lo formaron Académicos de la Real Academia Nacional de Medicina, con su presidente a la cabeza.


En la edición de 2009 fueron miembros del jurado los profesores Manuel Diaz Rubio, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Enrique Casado de Frías, Catedrático de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid; y,  Gonzalo Piédrola Angulo, Catedrático de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Granada, actuando Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica, como secretario con voz y voto. La resolución unanime señalaba hecha pública por el doctor Ruiz Liso indicaba que el premio se otorga "en la esperanza de que ejemplos como los del profesor galardonado sean el espejo de nuevas generaciones de profesionales que investiguen y realicen asistencia sanitaria en la forma en que él y su equipo lo vienen haciendo".

 

Dotado con 12.000 euros

 

El galardón supone para el científico la oportunidad de impartir una conferencia, que en este caso versará sobre la malaria, elemento base en las investigaciones que le han hecho merecedor del premio. Dicha charla tendrá lugar durante el desarrollo de la Jornada de Clausura de Soria Saludable 2009, dedicado precisamente a la prevención y que lleva por lema 'Podemos prevenir'.


El último premiado con esta distinción, en 2007, fue el profesor Jesús San Miguel Izquierdo del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, por sus estudios sobre las mielopatías. La entrega tendrá lugar entre el 26 y 27 de noviembre se en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana, a la vez que se entregan también los Premios Saludables, de Soriano Saludable, Valores Humanos, Desarrollo Saludable e Institución saludable.


La trayectoria profesional y humana del profesor Alonso le hizo compartir recientemente el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como la Medalla de Oro de UNICEF y otros galardones internacionales. En los últimos tres años más de 50 publicaciones en Revistas Internacionales lo avalan. La vacuna de la malaria, enfermedad que causa más de 2.000.000 de fallecimientos al año, tiene, en este médico humanista un apoyo en el objetivo de lograr reducir y aminorar el número de víctimas.