Alimentación España , León, Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 17:01

El Laboratorio de Salud Pública de León amplía el personal para poder realizar análisis microbiológicos

En 2009 llevó a cabo 16.000 determinaciones sobre la presencia de metales pesados, residuos en alimentos de origen animal o aditivos

AMR/DICYT El director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Jorge Llorente, aseguró hoy en León que el Laboratorio de Salud Pública de León se está potenciando "a nivel de personal" para ampliar la actual acreditación de calidad a parámetros microbiológicos. El objetivo es que el laboratorio, situado en el hospital Monte de San Isidoro, tenga la máxima categoría de acreditación para analizar la presencia de salmonela y listeria en alimentos y agua. En la actualidad, el centro dispone de la acreditación 17.025 en tres tipos de determinaciones: metales pesados en alimentos, residuos en alimentos de origen animal y aditivos. En 2009, los técnicos realizaron 16.000 inspecciones a alimentos y bebidas.

 

"Esta categoría permite tener las garantías de que los datos son fiables a nivel mundial, por lo que otorga garantías a los consumidores y menos posibilidades para que los resultados sean rechazados por los operadores", indicó a DiCYT Jorge Llorente. La categoría la debe otorgar la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y para conseguir esta ampliación de las actividades en el laboratorio leonés, la Administración autónomica ha empezado desde hace tiempo un proceso de incorporación progresiva de diferentes profesionales (químicos, tecnólogos de los alimentos, veterinarios, farmacéuticos, biólogos y técnicos, fundamentalmente).

 

El año pasado, los inspectores de la Junta de Castilla y León realizaron 25.000 controles de alimentos en la provincia de León y 16.000 inspecciones en el laboratorio. Estas cifras, según señaló Llorente, "son estables respecto a años precedentes, aunque el volumen de trabajo ha aumentado en los últimos tiempos". En el laboratorio, se determina la presencia de mercurio, cadmio o plomo (metales pesados) en la comida, se rastrea si existen antibióticos para animales o anabolizantes en las carnes y otros alimentos de origen animal, y se analizan los aditivos que contienen estos productos destinados al consumo humano. En el hospital Monte de San Isidoro se reciben muestras fundamentalmente de León, y también de otras provincias de la comunidad autónoma. Existen en la actualidad tres laboratorios acreditados (en León, Soria y Zamora) y la Administración espera que en breve el de Burgos alcance esta catalogación.

 

Extensión de la aplicación informática

 

Por otra parte, Llorente anunció que "en este año", todas las zonas básicas de salud en las que se distribuye la agencia que dirige contarán con la aplicación informática de gestión de datos de inspección que está implementando la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo autonómico ha extendido el uso de este programa de gestión a los grandes núcleos y ahora lo está llevando a zonas menos industrializadas. "Antes de que acabe el año, cada zona básica, aunque no disponga de industria, dispondrá de esta tecnología", avanzó el director general. Para comprobar su implantación, Llorente visitó la zona básica de Benavides de Órbigo (centro de la provincia de León).

 

Esta aplicación permite recoger en formato digital las actividades de los inspectores de la agencia. El sistema tiene una capacidad de albergar hasta 8.000.000 de datos. El proceso de extensión, avanza Llorente, "se está realizando con éxito".

 

Barómetro social

 

Los datos de la encuesta sobre el grado de aceptación entre la población leonesa de este departamento de la Consejería de Sanidad muestran que dos de cada tres leoneses están de acuerdo con las medidas que toma la Administración relativas a la protección de la Salud Pública y siete de cada diez se dirige a las autoridades sanitarias o a personal asistencial de la consejería cuando se produce una alerta sanitaria sobre un alimento o producto alimenticio.