Alimentación España Vilvestre, Salamanca, Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 16:55

El Ministerio de Medio Ambiente premia un proyecto que pretende recuperar flora aut贸ctona de Arribes del Duero

El ayuntamiento de la localidad salmantina de Vilvestre ha recibido hoy 200.000 euros para los pr贸ximos dos a帽os

JPA/DICYT El ayuntamiento de la localidad salmantina de Vilvestre ha recibido hoy en Madrid un premio del Ministerio de Medio Ambiente por un proyecto que pretende recuperar especies de flora autóctona del Parque Natural de Arribes del Duero. La iniciativa intentará recuperar especies frutales, hortícolas, forestales y de plantas medicinales que ya no se utilizan en la zona o que han desaparecido por completo y cuyas semillas se conservan en bancos de germoplasma. Para ello, cuentan con 200.000 euros para desarrollar el proyecto en los dos próximos años.

 

Con el desarrollo de esta iniciativa, "tratamos de recuperar variedades cultivadas y silvestres, tanto las autóctonas que ya no se pueden encontrar aquí y para las que habrá que recurrir a las semillas de los bancos de germoplasma, como otras especies que aún se conservan pero de las que quedan pocos ejemplares", ha declarado a DICYT Juan Bautista Alonso, agente de Desarrollo Local y máximo responsable del proyecto. El Parque Natural de Arribes del Duero, entre las provincias de Zamora y Salamanca y fronterizo con Portugal, presenta un microclima propio con temperaturas más suaves que en su entorno, lo que ha hecho posible la presencia de especies autóctonas de naranjos, por ejemplo.

 

En los tres primeros meses de la iniciativa, el objetivo pasará por realizar una labor de prospección, ya que ni siquiera los impulsores del proyecto saben cuántas especies podrían incluirse en este trabajo. "Recurriremos a bases de datos, publicaciones y a los propios habitantes de la zona", asegura Juan Bautista Alonso, que espera llegar a acuerdos con instituciones académicas y responsables del Parque Natural para llevar a cabo esta actividad científica.

 

Interés económico

 

El proyecto es gran interés para la zona no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico. "La idea es incrementar la biodiversidad frente a la uniformidad del mercado, que ha optado por cultivar sólo determinados tipos de manzanas, por ejemplo, que son los más rentables", apunta el experto. Sin embargo, optar por la recuperación de especies que ya no se cultivan puede hacer posible que agricultores de la zona ofrezcan un "producto diferenciado" con el que ser competitivos.

 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha sido la encargada de entregar hoy en Madrid los premios del I Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, una iniciativa promovida por el Ministerio, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Española de Municipios y Provincias que ha reconocido también los proyectos presentados por los ayuntamientos de Jaén y Vitoria y por las diputaciones de Jaén y Palencia.