Alimentación España , Valladolid, Martes, 04 de noviembre de 2008 a las 16:21

El Museo de la Ciencia restaurará la vegetación de los islotes de 'El Palero' e instalará una estación de anillamiento

Unas 60 especies distintas de aves pasan al año por este enclave, que el Museo pretende convertir en una herramienta educativa

YG/DICYT El Museo de la Ciencia prepara unas jornadas cuyo objetivo será la restauración ambiental y puesta en valor de los islotes de El Palero, situados en el río Pisuerga a su paso por Valladolid. En este lugar, por el que al año pasan unas 60 especies distintas de aves, se tiene previsto instalar una estación de anillamiento científico semipermante y un observatorio, así como poner en marcha otras acciones para que los islotes se conviertan en una herramienta educativa.

 

Según ha precisado a DICYT el biólogo del museo y responsable de las actividades, José Antonio García, las primeras intervenciones se llevarán a cabo en el islote más cercano al Museo y se realizarán a través del Programa de Voluntariado en Ríos 2008 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Consistirán, por un lado, en la restauración forestal de la zona, mediante la plantación de arbustos espinosos que "al dar frutos, atraerán a las aves". Otras de las especies que se prevén plantar son hiedras y lúpulos con el objetivo, ha precisado el experto, de "crear un bosque de rivera, como el que originariamente había en los islotes". Las tareas de restauración ambiental se completarán con la instalación de biorollos, unas estructuras cilíndricas hechas de fibra de coco que servirán de sustrato a las plantas a la vez que protegerán la orilla del islote, y la colocación de protectores para los troncos de árboles para evitar los daños que está produciendo la presencia de conejos en la zona.

 

Control de las aves

 

El programa, que pretende convertir este islote en una herramienta educativa, contempla además la instalación de una estación de anillamiento científico. A través de ella se pretende controlar la llegada de aves, ya que se calcula que "alrededor de 60 especies distintas pasan por estos islotes al año", ha señalado el biólogo. Entre ellas, se encuentran pájaros sedentarios como los carpinteros, los carboneros o herrerillos, invernantes como el cormorán grande, el martín pescador o la garza real, además de otras que hacen una parada en el camino durante su viaje migratorio pre y postnupcial.

 

Junto a esto, se pretende instalar un observatorio permanente de aves en el islote que será utilizado en el programa de educación que desarrolla el Museo de la Ciencia. Todas estas actividades se centrarán en un principio en uno de los tres islotes de El Palero, el más próximo a la margen derecha del Pisuerga, que mide 135 metros de largo y cuenta con una anchura máxima de 25 metros.