Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 17:02

El Museo de la Evoluci贸n Humana se prepara para su puesta de largo

A la inauguraci贸n le seguir谩 un periodo de puertas abiertas hasta el 25 de julio

Elena Rodríguez Montes/DICYT La Reina Sofía inaugurará el próximo martes 13 de julio el Museo de la Evolución Humana, uno de los proyectos más ambiciosos que ligado a la actividad en los yacimientos de Atapuerca se propone acercar, no sólo al mundo científico, sino a todos los ciudadanos, la riqueza de la Sierra de Atapuerca y sus aportaciones al conocimiento de la evolución humana a lo largo de más de 30 años. En su primera semana de actividad, el museo ha diseñado un programa compuesto por espectáculos audiovisuales, danza y música con el objetivo de difundir su apertura. 

 

Desde el miércoles 14 de julio y hasta el día 25, el MEH desarrollará un periodo de puertas abiertas. En definitiva, se trata, como explicó el director del Museo, Javier Vicente, de fomentar las visitas individuales o de grupos pequeños, ya que el proyecto museístico pretende suscitar una reflexión en el público. El MEH contará también con monitores didácticos que se encargarán de solventar dudas y dirigir talleres. Asimismo, se contará con los guías turísticos de Burgos para que se encarguen de las explicaciones en el caso de las visitas concertadas.

 

Por su parte, la coordinadora del Museo, Aurora Martín, anunció que la entrada general costará 6 euros, aunque colectivos como estudiantes o familias numerosas pagarán una tarifa reducida de 4 euros. Además, ofrecerán una entrada combinada que incluirá las visitas al Museo, los yacimientos y el transporte por un precio de 10 euros, la tarifa normal, y 6 la reducida. También existe una entrada combinada por 14 euros que incluye la visita al parque arqueológico. Estos paquetes se podrán adquirir a partir del día 27 de julio.

 

Los primeros en disfrutar del museo fueron los Amigos de Atapuerca que realizaron el pasado fin de semana una visita a las instalaciones. La cita sirvió para lanzar propuestas de mejora, según indicó Aurora Martín, entre ellas cuestiones relacionadas con la señalización, los contrastes de luz y las indicaciones sobre audiovisuales y material interactivo.

 

Actividades de inauguración

 

El mismo día de la inauguración, el martes, tendrá lugar el espectáculo audiovisual “Millones de estrellas”, basado en proyecciones sobre la fachada del Museo y sobre las fachadas laterales, que tiene como elemento principal el fuego como hito destacado de la evolución y como elemento cultural universal. Es un evento producido ex profeso para el MEH que, con una duración de 15-20 minutos, no se limitará a los efectos visuales en torno al fuego, sino que añadirá imágenes icónicas de Atapuerca y de la ciudad de Burgos, incluyendo algún efecto desde la fortaleza del Castillo.

 

El miércoles, en el barrio burgalés de Gamonal, se ha preparado una performance sobre la talla de piedra, que correrá a cargo de Mikel Aguirre, el especialista que ha intervenido en los audiovisuales de industria lítica del Museo. Por otra parte, el Festival Atapuercu, organizado por el Ayuntamiento de Atapuerca y que cada año evoca los sonidos de percusión de nuestros antepasados, se inaugurará en esta edición a las puertas del MEH, con un concierto a cargo del grupo Neopercusión previsto para el jueves 15 de julio. Ya el viernes, la compañía de Aída Gómez bailará el montaje “La Atapuerqueña”, coreografía encargada por Bigas Luna para acompañar su video del Pabellón de España en la Expo de Shanghai.

 

La Sinfónica de Burgos tampoco ha querido perderse la inauguración del MEH y la orquesta ha preparado un concierto, Música sapiens para el sábado 17 de julio. Al igual que el municipio de Atapuerca, el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros organiza todos los meses de julio un festival (Evoluciona Música) centrado en obras conocidas del repertorio clásico, que se han convertido en símbolos de civilización y que este año harán acto de presencia en el MEH.


Más promoción, a través de internet

 

Desde el Museo, se han repartido dos tipos de póster con preguntas sobre la evolución humana cuya respuesta se puede encontrar en la página web del museo (www.museoevolucionhumana.com) y también 200 cuadernos que servirán para que la gente exprese su punto de vista sobre ¿qué nos hace humanos. Esta iniciativa tiene por objetivo crear una obra colectiva de opinión y creación y el material resultante se utilizará luego para exposiciones, talleres...