Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 31 de enero de 2007 a las 14:20

El Museo de Salas y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León organizan talleres de paleontología para niños de entre 3 y 7 años

Esta actividad es complementaria a la exposición ‘Al encuentro de los titanes’ que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero

SC/DICYT El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León organizarán tres talleres de Paleontología dirigidos a niños de entre 3 y 7 años, en el marco de la exposición Al encuentro de los titanes: Dinosaurios en Castilla y León, que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero en la sala de exposiciones de la Federación de Empresarios de Comercio. Esta actividad divulgativa se suma a las visitas guiadas a colegios que hasta la fecha han realizado más de cien grupos.

Los responsables de la Fundación de Dinosaurios esperan que la participación sea muy alta, ya que desde que la exposición abrió sus puertas el pasado 22 de diciembre, han sido más de 12.000 personas las que la han visitado. Las mismas fuentes recuerdan que el objetivo que se pretende generalizar con la muestra y con la celebración de estos talleres no es otro que “el mostrar y acercar el conocimiento paleontológico a los ciudadanos, favoreciendo así el desarrollo de una cultura científica”.

Los tres talleres sobre Paleontología, que se centrarán en las manualidades, las huellas y la excavación simulada, se desarrollarán en el Centro Comercial Camino de la Plata, en donde se encuentra ubicada la sala de exposiciones de la FEC, los días 2, 3, 9 y 10 de febrero en un horario comprendido entre las 18:00 horas y las 21:00.

En el taller de manualidades se crearán caretas y articulados de dinosaurios. Los niños aprenderán alguno de los nombres de los dinosaurios más conocidos entre los jóvenes y el taller de huellas ofrecerá la posibilidad de que conozcan la gran cantidad de información que ofrecen este tipo de yacimientos. Algunos de los temas a tratar serán las diferencias entre los grupos de dinosaurios carnívoros y herbívoros; el modo de averiguar el tamaño del dinosaurio que realizó las icnitas; si esos rastros indican presencia de manadas o ejemplares solitarios; su velocidad, etc. Además, se enseñará a los niños a familiarizarse con el método de estudio de los yacimientos de icnitas y la manera de intervenir en ellos.

 

Por último, el tercer taller estará dedicado a la excavación simulada. En él se recreará un yacimiento, gracia a un arenero preparado con réplicas de huesos de dinosaurios, donde tienen que encontrarlos. Para ello, y con una previa lección metodológica de una excavación se les entregará herramientas adecuadas que utilizarán para emular a un paleontólogo.