Ciencias Sociales España , Zamora, Lunes, 05 de noviembre de 2007 a las 17:37

El Museo Etnográfico de Zamora celebra la 'Semana de la Ciencia' con conferencias, cine científico y una exposición

Los expertos ofrecerán las ponencias para los escolares en sesiones matinales y para el público en general por la tarde

AR/DICYT El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, ha organizado por segundo año consecutivo un completo programa con el que celebrará la Semana de la Ciencia. Esta serie de actividades incluye visitas temáticas guiadas, una exposición sobre el funcionamiento de máquinas simples, un amplio programa de conferencias y un ciclo de cine científico.  La novedad principal este año es que los mismos expertos que impartan las conferencias para adultos lo harán en sesiones matinales para que puedan asistir, y sobre todo entenderlas, los escolares zamoranos.


El programa de actividades comenzará con un ciclo de cine que incluirá las películas: ¿Y tu qué sabes?, Baraka, El último paraíso y La pesadilla de Darwin, proyecciones de reconocido prestigio en el mundo científico que abarcan temas tan dispares como la física cuántica, la memoria o el funcionamiento del cerebro.

 

Por otro lado, el ciclo de conferencias se iniciará con la disertación titulada Viaje al centro del Cerebro, que será impartida por el científico Luis Miguel García Segura, del Instituto Cajal; Antonio Cela, criminólogo y Aitor Curiel, médico forense, ofrecerán otra conferencia sobre la criminología y el papel de la medicina forense. Emilio Blanco Castro expondrán asimismo una ponencia sobre la etnobotánica, la utilidad de las plantas y el saber popular ecológico. Finalmente, expertos de la Agencia Espacial Europea mostrarán sus programas espaciales y sus métodos de trabajo.

Los escolares de Zamora podrán disfrutar de la visita temática guiada a Grandes máquinas simples: ingenio, ciencia y tradición, que consta de una selección de piezas de los fondos del Museo (poleos, tornos, prensas) con los que los más jóvenes aprenderán el funcionamiento de las máquinas más sencillas. Esta visita se completará con un audiovisual sobre la construcción y los primeros usos de la rueda. Como el año anterior, todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del Salón de Actos del Museo Etnográfico.