Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 18:34

"El papel de la innovación aún no está incorporado a nuestra política de desarrollo"

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que Iberoamérica debe mejorar la formación e incrementar los recursos que dedica a investigación, que rondan el 0'5% del PIB

José Pichel Andrés/DICYT Enrique Valentín Iglesias García (Asturias, 1930), economista uruguayo de origen español, es el máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana, una institución que trata de fortalecer los vínculos y promover la cooperación de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, además de preparar las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de estos países. Precisamente, el secretario general iberoamericano está hoy en Salamanca para participar en una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Lisboa (Portugal) y cuyo tema será la innovación y el desarrollo. El también ex ministro de Exteriores de Uruguay y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo considera que es el momento de reforzar la Ciencia, la Tecnología y la innovación en los países iberoamericanos.

 

Pregunta. ¿Cómo definiría las relaciones científicas entre las naciones de Iberoamérica?

Respuesta. Hay un avance importante en cuanto a la vinculación y a la integración entre los centros universitarios, hemos avanzado mucho en esa materia. Aunque no es algo nuevo, porque hace mucho tiempo que las universidades colaboranentre sí, en los últimos tiempos el programa Universia ha sido un instrumento muy importante de comunicación entre más de 1.000 universidades, de manera que ahí tenemos un campo de cooperación importante. En el ámbito de los institutos de investigación también existen actividades y hay un programa que promueve la movilidad entre científicos, entre distintos centros, proyectos de investigación y áreas de cooperación, de manera que no partimos de cero, pero siempre hay campo para hacer cosas y espero que este año dedicado a la innovación promueva, precisamente, una mayor vinculación entre las instituciones que trabajan en estos campos.

 

P. ¿Las universidades son las instituciones que están a la vanguardia de la investigación?
R. En Iberoamérica la Universidad cumple un papel muy importante en materia de investigación aunque también en otras partes del mundo. Lo que falta es una infraestructura de institutos de investigación, al menos, en la forma en que todos quisiéramos. Por eso, creo que una de las actuaciones necesarias para innovar va a ser el fortalecimiento de institutos de investigación que promuevan el avance en distintas áreas de conocimiento.

 

P. ¿Qué oportunidades y qué dificultades se pueden identificar en los países iberoamericanos de cara al desarrollo científico y tecnológico?
R. Lo primero es la toma de conciencia política sobre la importancia de este factor. Algunos países la tienen, pero en términos generales esa conciencia todavía está suficientemente desarrollada para situarse al nivel de las exigencias modernas de una economía en desarrollo. Lo segundo es incrementar los recursos dedicados a la investigación científica y tecnológica, ya que estamos por debajo del 1% del Producto Interior Bruto; solamente algunos países como Brasil están en esa cifra, pero el nivel medio es del 0’5%, lo que establece una comparación muy mala con respecto a otros países en desarrollo, como los asiáticos, que invierten más del 3%; ahí existe un defecto importante. Y, finalmente, está la formación en recursos humanos, que debe ser mucho más intensa, porque precisamos más científicos e investigadores. Todos estos aspectos forman parte de un conjunto que está relacionado con el papel de la innovación en el crecimiento económico, y que no está suficientemente incorporado a nuestra política de desarrollo.

 

P. ¿Hay algún país que sirva de modelo al conjunto de la región en cuanto a las líneas estratégicas de desarrollo de la I+D+i?
R. En general, los países grandes están desarrollando líneas estratégicas importantes, como Brasil, México o Argentina, que hace tiempo que trabajan sobre todo en la formación. Brasil está a la cabeza en esta materia, aunque hay países pequeños, como Costa Rica, o intermedios, como Chile, que también tienen sensibilidad en este tema y están tratando de avanzar.

 

P. ¿Con qué herramientas cuenta Iberoamérica para mejorar su cooperación científica?
R. Esta cumbre es una buena forma de alentar la toma de conciencia acerca de este asunto, y una buena forma de fortalecer los recursos. Pero sobre todo hay una cosa importante: esta cumbre va a conseguir que la crisis no nos lleve a sacrificar los logros que se han conseguido en materia de avance científico y tecnológico. Tenemos que hacer entender que hay una oportunidad que se abre precisamente con la crisis, que es prepararnos para la nueva etapa que vendrá, en la que la variable científico-tecnológica tiene que jugar un papel importante.