Espacio España , Valladolid, Martes, 12 de febrero de 2008 a las 16:43

El Planetario del Museo de la Ciencia incorpora nuevos espectáculos con la última tecnología digital

Ha elaborado una nueva animación en la que se reflejan los últimos cambios registrados en el Sistema Solar

YG/DICYT El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado hoy su nuevo espectáculo La carrera a la Tierra, una proyección de media hora de duración que aborda diversos temas relacionados con la astronomía y la conquista del espacio. Dentro de las novedades que ha introducido el Planetario se encuentra además una nueva animación incluida en la sesión denominada El cielo de día en la que se han incorporado los últimos cambios en el Sistema Solar, como es que Plutón ya no esté considerado un planeta. Según ha explicado a DICYT el director técnico de las instalaciones, Luis Fernández Sanjuán, está previsto que dentro de un mes y medio se ponga en marcha otro nuevo espectáculo El astronauta de ocho piés, en el que se mezclarán imágenes reales de vídeo subacuático e infografía.

La carrera a la Tierra ha sido realizado por RSA, empresa que ha fabricado el propio Planetario, que ha utilizado para su elaboración la última tecnología digital, que permite proyectar la animación en la cúpula completa. El sistema, según explica el director técnico del Planetario, está formado “por seis cámaras que funcionan a la vez, de forma que se van solapando las imágenes para luego formar una sola”.

Se trata de un sistema “que se está imponiendo en los planetarios de nueva construcción”, aunque actualmente, en España, tan sólo el Cosmo Caixa, ubicado en Barcelona, utiliza esta tecnología. El uso de este sistema permitirá a los planetarios intercambiar su material, asegura Sanjuán, que explica que “hasta ahora cada uno proyectaba las animaciones sólo en sus salas”.

La primera proyección de La carrera a la Tierra ha contado hoy con la presencia de medio centenar de alumnos del colegio Miguel Delibes, de Valladolid, que han podido conocer el funcionamiento de un motor de propulsión, para qué sirve el escudo térmico en un cohete espacial o los efectos de la atmósfera en la aproximación de una nave espacial a la Tierra.