Ciencia España , Valladolid, Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 17:11

“El Premio Castilla y León es el reconocimiento a una labor de equipo pionera en el mundo”

José Luis Alonso y el Grupo de Espectroscopia Molecular han logrado los primeros datos sobre la estructura de moléculas biológicas a través de técnicas propias

Cristina González Pedraz/DICYT José Luis Alonso Hernández, director del Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2009, ha destacado que este galardón supone el reconocimiento a una labor de equipo “pionera” en el mundo, en relación al trabajo desarrollado por su grupo en el campo de la espectroscopia de microondas y que ha posibilitado el estudio de la estructura de moléculas biológicas.

 

Tal y como ha subrayado en declaraciones a DiCYT, el fundamento de sus investigaciones radica en conocer los llamados 'ladrillos de la vida', las moléculas biológicas más relevantes, una información “que hasta el momento no existía y que con las técnicas desarrolladas en el grupo se ha podido lograr”.

 

En este sentido, ha resaltado que el Grupo de Espectroscopia Molecular es “pionero”, puesto que la investigación llevada a cabo “comprende múltiples componentes, químicos, instrumentales, hardware y software”, todo ellos desarrollados por el propio equipo. Dada la complejidad del campo, no existen dispositivos comerciales para realizar las investigaciones, por lo que además de la vertiente científica, el personal ha llevado a cabo labores tecnológicas. “Nuestros dispositivos no son cajas de botones comerciales, son configuraciones experimentales que nosotros realizamos y que hacemos funcionar, aunque la meta final no es técnica, es química”, asegura José Luis Alonso.

 

En cuanto a las razones que le llevaron a introducirse en un apartado científico tan complejo, el investigador apunta “a la necesidad evidente de datos estructurales de moléculas, unos referentes también relevantes para campos de conocimiento próximos como la Física o la Bioquímica, e incluso la propia Medicina”. Así, este tipo de investigación posee “unas implicaciones mucho más grandes que la información de estructuras de otro tipo de procedimientos moleculares”, algo que le impulsó a dirigir su estudio y metodología hacia este campo.

 

Fomentar la curiosidad científica
Por otro lado, el investigador de origen vizcaíno ha incidido en la importancia de la “curiosidad científica de laboratorio”, puesto que es ahí “donde muchas veces surgen los grandes hallazgos”, un aspecto que, a su juicio, se encuentra a la baja. “Sin ciencia básica no puede haber ciencia aplicada, y en estos momentos la básica se encuentra en depreciación ya que, aparentemente, no tiene una aplicación inmediata para resolver problemas económicos o de empresa, pero lógicamente sin ese sustento sólido de conocimientos no puede darse la formación de un personal que posibilite el desarrollo de aplicaciones”, advierte.

 

Nacido en Baracaldo Vizcaya, en 1951, de familia originaria de Villalar de los Comuneros, José Luis Alonso Hernández es licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Su actividad docente ha estado siempre unida a esta Universidad en todos los niveles docentes hasta conseguir su condición de catedrático en el año 1988, año en el que también fue director del Departamento de Química-Física.

Su estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard marcó de forma definitiva su actividad científica e investigadora, que ha estado siempre vinculada al Grupo de Espectroscopia Molecular GEM, que dirige en Valladolid. Dada la complejidad del área de trabajo, dedicada a estudiar los espectros de rotación en la región de microondas para extraer la información más precisa sobre la estructura de las moléculas, no existen instrumentos comerciales para realizarlo. Por ello, José Luis Alonso Hernández ha diseñado, desarrollado y construido sus propios instrumentos, trabajo que ha realizado con el de Grupo Espectroscopia Molecular, el único existente en España.

Especialización en espectroscopia de microondas

De este modo, en 1986 construyó el primer instrumento computerizado para Técnicas Digitales y de Doble Resonancia en Espectroscopia de Microondas, estudio de la interacción entre esta radiación y la materia, y pasó tras su estancia en el grupo del profesor Woods (en Madison, Wisconsin) a trabajar en técnicas espectroscópicas en la región de milimétricas. Posteriormente, la Fundación von Humboldt le ofreció trabajar en la Universidad de Kiel donde desarrolló la espectroscopia de microondas en el dominio del tiempo.

Ya en 1993, construyó en Valladolid un instrumento de Espectroscopia de Microondas, el tercero existente en el mundo, y su idea de combinar la ablación láser con la espectroscopia de microondas en chorros supersónicos fue premiada por la Fundación Areces en el año 2000. Esta nueva técnica permite obtener la estructura de las formas neutras de los aminoácidos en fase gas.

El profesor Alonso ha realizado durante sus 25 años de investigación, 41 proyectos de investigación financiados por distintos organismos regionales y nacionales, ha colaborado con grupos de investigación de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá, ha realizado 176 publicaciones, dirigido 16 tesis doctorales y en el año 2003 fue Premio Nacional de Investigación en la modalidad de Química-Física por la (Real Sociedad Española de Química).