Salud España , León, Lunes, 16 de octubre de 2006 a las 21:00

El presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular analiza en León la aplicación clínica de la investigaciones biomédicas

En la primera conferencia prevista dentro del Curso de Actualidad Científica y Cultural que ha impartido esta tarde

MJF/DICYT El presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto de Biomedicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia, Vicente Rubio Zamora, ha expuesto las posiblidades que abre la denominada medicina traslacional como nueva disciplina que plantea la aplicación clínica de la investigación biomédica en la conferencia de apertura del Curso de Actualidad Científica y Cultural organizado por la Universidad de León y la Fundación Carolina Rodríguez que ha impartido esta tarde en la Facultad de Biológicas.

 

Antes del comienzo de esta ponencia, Vicente Rubio Zamora ha explicado a DICYT que el objetivo de su intervención era "transmitir a los alumnos de Biológicas y de Veterinaria que los conocimientos básicos que han adquirido tienen una relevancia clínica y que a veces ya tienen aplicaciones clínicas en ciertos tratamientos y en otros casos son la base de desarrollos que van a ser tratamientos en poco tiempo".

 

Como ejemplos concretos, Rubio ha destacado que en el Instituto de Biomedicina trabajan 13 grupos de investigación englobados en cuatro áreas de especialización enfocadas a la transferencia de conocimientos desde la Biología básica a la Medicina. Entre los principales avances realizados por estos grupos se encuentran, dentro del área de genética y genómica, la identificación de uno de los genes más importantes que se encuentra detrás de la enfermedad del párkinson.

 

Otra de las áreas que desarrolla este instituto se centra en la caracterización de dianas, sobre todo a nivel estructural. Dentro de este ámbito, "hemos caracterizado una docena de dianas de bacterias patógenas para el ser humano", ha puntualizado el investigador. Otro de los grupos de trabajo se encarga del estudio de las integrinas y disintegrinas: un tipo de proteínas que hacen que las células se anclen en el entorno o interaccionen entre ellas, tal y como explica el director del instituto. En este campo, uno de los principales logros ha sido encontrar actividad de disintegrinas con potencial antitumoral en un tipo de veneno de serpientes.

 

Respecto a esta búsqueda continua de aplicación clínica de resultados, Vicente Rubio señala que "estamos sometidos a mucha presión para que todo lo que hagamos tenga un correlato clínico". Tal y como añade, "el papel del médico como brujo que reservaba los conocimientos se acabó hace mucho tiempo y principalmente desde que hay Internet y hay asociaciones de pacientes porque los pacientes quieren avances y quieren saber y nuestro compromiso es con el desarrollo de la ciencia de más alto nivel para crear conocimientos nuevos, pero al ser un conocimiento biólogico tiene una aplicación humana y lo que hay que evitar es esperar 20 años para que se logre esa aplicación, como en el caso de Fleming cuando descubrió la penicilina". 

 

De modo ilustrativo, el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular también destaca los avances desarrollados en el campo de la genómica y señala que si Cristóbal Colón descubrió América