Ciencia España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 09 de mayo de 2007 a las 16:24

El profesor Miguel Ángel Galán recibe el Premio Nacional de Ingeniería Química

Lo concede la Real Sociedad Española de Química

JPA/DICYT El profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Galán, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ingeniería Química, uno de los galardones que otorga la Real Sociedad Española de Química en 2007. El premio, patrocinado por la Fundación 3M, reconoce la trayectoria profesional del catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Textil a propuesta de sus propios compañeros de profesión y seleccionado entre otros candidatos de distintas universidades españolas.

 

"Es un premio a la trayectoria de toda mi vida", ha explicado a DICYT Miguel Ángel Galán, que recuerda que tras realizar su tesis mejoró su formación en Estados Unidos, y a su regreso a España desarrolló su carrera en varias universidades, en Zaragoza, San Sebastián y Cádiz hasta que volvió a Salamanca. "Mi generación, basada en el esfuerzo de muy buenos catedráticos de Química Industrial anteriores, tuvo la suerte de encontrarse con una Ingeniería Química desarrollada al mismo nivel de Europa y Estados Unidos, por lo que ha sido la generación que ha dado el salto", comenta.

 

Las líneas de investigación con las que trabaja en la actualidad se pueden sintetizar en tres grandes áreas. La primera está relacionada con los procesos de separación de proteínas y encapsulación, "que se pueden aplicar a estudios con células madre y fármacos, y de hecho, una parte de mi grupo trabaja en un programa de terapia celular con el profesor de Medicina, Miguel Ángel Merchán", señala. Otra línea de trabajo es el tratamiento de compuestos y extracción de materias por medio de fluidos supercríticos, que son gases, fundamentalmente CO2, a alta presión y a altas temperaturas. Finalmente, otro apartado que le ocupa es la mecánica de fluidos, estudiando los procesos de transferencia de los elementos en fase gaseosa a fase líquida.

 

Aplicaciones prácticas

 

"Trabajamos con industrias y siempre hemos intentado sacar adelante proyectos aplicados, que algunos han llegado a buen puerto y otros no tanto", señala. Uno de los ámbitos en los que el equipo de Miguel Ángel Galán centra sus investigaciones más prácticas está relacionado con las nuevas fuentes de energía, ya que estudia, en colaboración con empresas, el proceso de separación de etanol de aguas e hidrocarburos, y el transporte, almacenamiento y comportamiento de motores que funcionan con bioetanol.

 

Llegar a la industria 
La carrera de Ingeniería Química apenas lleva en España 15 años de implantación, como unión de la Ingeniería Industrial Química y la Química Industrial, frente al caso de Estados Unidos, donde existe desde hace más de un siglo. En cuanto a la investigación, en opinión de Migual Ángel Galán, esta disciplina tiene los mismos problemas de transferencia tecnológica que otros sectores. "Tenemos el 3% de las publicaciones científicas, pero el índice de desarrollo tecnológico no sigue estas pautas, porque las industrias están participadas por multinacionales que aportan sus propios procesos y les resulta muy difícil aplicar lo que aquí se investiga. Lo que nos piden las industrias suelen ser cuestiones más puntuales, servicios concretos", apunta.