Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de julio de 2008 a las 17:53

El programa 'Apoyo al crecimiento en el exterior 'de la Junta prev茅 la expansi贸n de 71 empresas

Pertenecen a los sectores Aeron谩utico, TICs, Biotecnolog铆a, Energ铆as renovables o Salud animal, entre otros

YG/DICYT La Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional ha puesto en marcha un Programa denominado Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior que prevé que durante los próximos meses 71 empresas regionales de sectores como el Aeronáutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Agroalimentario, Biotecnología, Energías renovables o Sanidad animal puedan implantarse hasta en 33 países de Asia, Africa, Europa y América. 

 

Para lograr estos objetivos, el Ejecutivo autonómico ofrece apoyo, asesoramiento y financiación a las firmas con proyección internacional a través de la Fundación ADEuropa. Una de estas empresas es Componentes de Persianas Alazán, compañía vallisoletana que ha desarrollado un Plan de Crecimiento Exterior que ha culminado con la firma hoy de un acuerdo con la empresa china Hunan Shinilion para la constitución de una filial con el fin de implantarse en el país asiático con la apertura de una fábrica.

 

El Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento Exterior tiene como finalidad favorecer el crecimiento de las empresas regionales apoyando su presencia en mercados internacionales. El programa, gestionado por ADEuropa, está dirigido empresas con un grado de internacionalización avanzado y con intención de implantarse en otro país. A través de él, se canaliza hacia las empresas interesadas todos los instrumentos y herramientas puestos a su disposición por la Administración regional con ese fin.

 

Desde su puesta en marcha a principios de este año, han sido presentados un total de 74 planes de expansión internacional al Programa pertenecientes a 71 empresas la mayor parte de las cuales, 29, son de Valladolid, seguida de Burgos, donde están ubicadas 16 firmas y Salamanca, con 11 empresas. Entre los países donde se podrían implantar estas filiales se encuentran Marruecos, Argelia, China, Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Taiwan, EEUU, Francia o Alemania, entre otros.