Ciencia España , Valladolid, Viernes, 28 de septiembre de 2007 a las 17:38

El rector de la Universidad de Valladolid destaca el papel del Parque Científico como punto de encuentro entre Administración, investigadores y empresas

En su discurso durante la apertura del Curso Académico, Evaristo Abril ha incidido en la necesidad de buscar mayor financiación en I+D+i

MDS/DICYT "El parque científico de la Universidad de Valladolid es un nuevo elemento al servicio de la sociedad para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación", ha destacado hoy el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, durante la apertura del Curso Académico 2007-2008 de esta institución académica. Asimismo, Abril ha incidido en que este Parque Científico "debe ser un punto de encuentro donde investigadores, empresas e instituciones convivan", ya que estimulará la conexión entre los investigadores y el tejido productivo.

Además, durante su discurso Abril ha hecho hincapié en la necesidad de que la Universidad busque la "fórmula para conseguir mayor financiación en I+D+i", aunque "también se tiene que ser capaz de optimizar esos fondos en beneficio de la sociedad". A este respecto, el rector ha reflexionado sobre las razones por las que el modelo europeo en I+D+i no resulta tan competitivo como el modelo americano o japonés.

En este sentido se ha referido al libro La tecnología y la innovación como soporte al desarrollo del doctor en Economía José Ángel Sánchez Asiaín. En este volumen se afirma que las instituciones europeas no son flexibles y que son muy homogéneas, es decir, que todas las universidades españolas tienen el mismo sistema de actuación, y se plantea que "deberíamos tener un sistema con más libertad para que pudiéramos diferenciarnos (refiriéndose a las universidades)", ha subrayado el rector, mostrándose de acuerdo con esta idea. Finalmente, Abril ha añadido que el sistema español no favorece la competencia y que sería conveniente buscar un sistema de incentivos.