Salud España , León, Miércoles, 10 de marzo de 2004 a las 19:22

El Sacyl formará voluntarios para dar asistencia sanitaria a los peregrinos del Camino de Santiago

Los cursos se desarrollarán en localidades de León y Burgos durante las póximas semanas

AVPR/DICYT La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla León ha puesto en marcha un programa de formación de voluntarios que se encargarán de asistir las lesiones menos importantes y más comunes que presentan los peregrinos del Camino de Santiago, y que con frecuencia colapsan los pequeños servicios de urgencia de las localidades castellanoleonesas por las que discurre el Camino.

 

La actividad, en la que colabora la Asociación de Amigos del Camino, se enmarca en el Plan de Actuaciones Sanitarias: Camino de Santiago 2004, en el que también se han previsto otras medidas como la edición de guías de salud para los peregrinos.

La puesta en marcha del programa sanitario resultará esencial para evitar el acumulo de urgencias durante esta campaña, ya que se prevé que el número de peregrinos aumente debido la celebración del Año Santo.

Las sesiones de formación, que se impartirán en las localidades leonesas de Mansilla de Mulas, Astorga, Ponferrada y León, además de en la capital burgalesa, se desarrollarán durante las próximas semanas y hasta final de mes, y correrán a cargo de profesionales de la Gerencia Regional de Salud del Sacyl.

Agujetas, tendinitis y mordeduras de animales

Los hospitaleros recibirán formación para atender los percances más comunes que se suelen producir a lo largo del Camino. Las más corrientes son las lesiones musculares que van desde unas simples agujetas, contracturas, hasta lesiones más complejas como los esguinces y las tendinitis.

En segundo lugar se encuentran las lesiones cutáneas, a menudo producidas por el roce del calzado o las prendas de vestir a lo que se unen las infecciones por hongos. Los hospitaleros estarán también preparados para prestar atención sanitaria en caso de quemaduras, insolaciones, gastroenteritis deshidratación o mordeduras de animales.

La Junta ha provisto a cada uno de los grupos de formación con muñecos simuladores para que los futuros hospitaleros practiquen técnicas de vendaje o de reanimación cardiopulmonar.