Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 18:25

El sexto Encuentro Consolider pone en contacto a investigadores y empresas nacionales en Salamanca

El Parque Cient铆fico de la instituci贸n acad茅mica salmantina ha acogido hoy una jornada centrada en Ciencias Sociales y Humanidades, con gran protagonismo de la tecnolog铆a

JPA/DICYT Investigadores del Programa Consolider-Ingenio 2010 y empresarios de toda España relacionados con la innovación en Ciencias Sociales y Humanidades se han dado cita hoy en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca con el objetivo de intensificar sus relaciones y potenciar la transferencia del conocimiento en este sector. Aspectos como la Economía, el Derecho, la Neurociencia cognitiva y su relación con la educación o las diversas tecnologías transversales a estos campos han centrado la atención.

 

Otilia Mó Romero, directora general de Programas de Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha explicado que en los proyectos Consolider-Ingenio 2010 "trabajan los mejores equipos de investigación del país" en todas las áreas, ya que se trata de las investigaciones con mayor financiación. Encuentros como el que se ha celebrado hoy en las instalaciones del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) sirven para "ponerles en contacto con las empresas de base tecnológica", ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT. Se trata de la sexta reunión temática (en este caso, de Ciencias Sociales y Humanidades) de los grupos Consolider desde que el pasado 20 de febrero tuviese lugar en Madrid la primera.

 

Cada proyecto Consolider está integrado por unos 10 grupos de investigación, según ha recordado Mó Romero, de forma que, al haber 57 proyectos, son casi 600 los grupos que participan en este programa. En esta ocasión, se han dado cita casi un centenar de participantes de toda España. Entre ellos, se encontraba el conocido jurista Gregorio Peces Barba en una sesión que se centró en la Economía y el Derecho. La segunda de las sesiones se orientó a la Neurociencia, las nuevas tecnologías y su influencia en la educación; mientras que una de las intervenciones abordó la investigación en tecnologías para conservación del patrimonio. En este sentido, y como ejemplo de innovación en el sector, Otilia Mó Romero ha puesto como ejemplo la colaboración entre el Museo del Prado y el acelerador de iones de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Mejoras en la política de transferencia del conocimiento 
 
La directora general de Programas de Transferencia del Conocimiento aseguró hoy en Salamanca que ya se han creado 10.000 empresas a partir de parques tecnológicos en España, que además "son más innovadoras y le conceden una mayor importancia a la I+D+i", pero aún así reconoció la necesidad de seguir mejorando. Para ello, citó algunas ideas recogidas en la Estrategia Universidad-Empresa 2015 que se pretenden potenciar cuando se apruebe la nueva ley de Ciencia. Por un lado, habría que potenciar los "procesos de valorización", de manera que los investigadores sean capaces de hacer estudios de mercado para incorporarse a las divisiones de I+D+i de las empresas o para crear nuevas empresas. Por otro lado, el estatuto del PDI (personal docente e investigador) debe "eliminar las barreras que ha habido hasta ahora para que los profesores e investigadores se dediquen también a hacer transferencia del conocimiento".