Salud Colombia , Bogotá D.C., Martes, 08 de septiembre de 2009 a las 10:28

El shock séptico por acidosis láctica se podría evitar

La modificación de tres variables del sistema SOFA (Sequential Organ Failure Assessment) evitaría que pacientes críticos de las UCI fallecieran por este motivo

UN/DICYT Un estudio de la Universidad Nacional (UN) permitió la identificación de tres variables del sistema SOFA (Sequential Organ Failure Assessment), que al modificarse evitarían que pacientes críticos de las UCI se mueran por shock séptico por acidosis láctica. Las tres variables, según explica la joven fisioterapeuta de la UN Catalina Vega, son “frecuencia cardiaca (FC), pH, y el Shunt, que es una variable de oxigenación. Estas se correlacionan con el lactato y tienen una relevancia estadística significativa”, expresa la investigadora.

La acidosis láctica, resultante del uso celular de glucosa para la obtención de energía, es un material de desecho que se encuentra en los tejidos. Cuando aparece significa que algo no está funcionando bien dentro del metabolismo, y si no se detecta a tiempo y se detiene, el organismo entra en shock séptico, siendo esta una de las condiciones más características que se atienden en las unidades de cuidado intensivo (UCI), y que provoca la muerte del paciente.

Catalina Vega, estudiante de la UN, presentó esta investigación como parte de su trabajo de grado como fisioterapeuta, tomando como grupo de estudio a nueve pacientes (4 hombres y 5 mujeres), de la UCI del Hospital Universitario La Samaritana. En ellos, con la ayuda de un equipo de estadísticos, correlacionó el lactato con los parámetros de oxigenación, perfusión, equilibrio acido-base y los criterios SOFA (que incluyen 15 parámetros a evaluar en total).

Usualmente se ha tenido en cuenta el tema de la acidosis láctica para deportistas. Hay unos niveles de acidosis láctica que están dentro de los estándares normales para cualquier ser humano: de 0.5 a 2 ml, pero en un deportista puede aumentar de diez a quince veces este indicador, como resultado del ejercicio. En estos casos el organismo lo soporta porque tiene un sistema de recuperación y cuando entra en etapa de descanso vuelve a equilibrarse y se regeneran las células. Sin embargo, hay otra población: los pacientes críticos que permanecen en las UCI de los hospitales, en quienes la acidosis láctica se comporta de manera totalmente contraria a los deportistas, porque cuando hay reposo, en lugar de disminuir, aumenta. 

 

Aunque la acidosis láctica se mide constantemente en estos pacientes, no se le ha dado la trascendencia que tiene, pues realmente funciona como un predictor de mortalidad. “En los pacientes críticos que están en la UCI se saca el reporte de gases y con este el de ácido láctico, pero no se tiene mucho en cuenta, y mi inquietud sobre el tema inició a raíz de algunos artículos que leí donde se relaciona la acidosis como un predictor de mortalidad”, afirma la fisioterapeuta. Ahora, con estos datos, la joven investigadora espera que ya identificados los factores que generan la acidosis láctica, sea posible un tratamiento más oportuno de los mismos y se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa.