Tecnología España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 16:41

El sistema operativo Linux, protagonista en Peñaranda

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) impartirá un curso dirigido a profesionales y estudiantes de carreras técnicas

JPA/DICYT El Área de Formación en Línea del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha abierto el plazo de inscripción para Introducción a Linux, un curso en línea que se imparte del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2008 a través de su Campus Virtual. Esta actividad formativa está dirigida a profesionales de la programación o la informática, ingenieros y estudiantes de cualquier carrera técnica, como Informática o Telecomunicaciones.

En esta actividad formativa de 40 horas lectivas, los inscritos aprenderán a elegir e instalar una distribución de este sistema operativo en sus equipos, conocerán su administración básica y, por último, se acercarán tanto a su potente sistema de comandos como a su moderno interfaz gráfico. El autor de los contenidos y tutor es Bernardo Bernal González, responsable de Sistemas del CITA. Las inscripciones pueden realizarse a través del Campus Virtual del CITA, en el que se pueden realizar todas las operaciones necesarias para poder inscribirse sin tener que recurrir a otros medios.
 

Linux: software libre 
Linux es un sistema operativo diseñado y programado por multitud de personas alrededor del mundo, dentro de lo que se conoce como software libre. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los 90. Día a día, aumentan los programas o aplicaciones que están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License, lo que le ha convertido en una alternativa no comercial a Windows. Las principales características de este sistema es que puede ser utilizado por múltiples usuarios, realizando tareas muy diversas y trabajando con diferentes plataformas o procesadores. Por lo tanto, es multiusuario, multitarea y multiplataforma, a lo que se añade su gran capacidad para gestión de redes.