Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 17:03

El Smithsonian edita una guía para la identificación de peces costeros del Pacífico Oriental Tropical

Se trata de una aplicación gratuita para iPhones

STRI/DICYT El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, ha dado a conocer la primera guía portátil y totalmente bilingüe de identificación de peces del Pacífico Oriental Tropical en una aplicación gratuita para iPhones. Las herramientas para encontrar peces y hacer listas, así como los mapas de ámbitos de distribución de especies hacen que esta aplicación sea de gran utilidad para científicos, buzos y operadores turísticos; y un modelo para futuras guías de campo a través de teléfonos móviles.

El Pacífico Oriental Tropical que va desde Baja California a Ecuador y las Islas Galápagos, es uno de los tres centros mundiales para la biodiversidad marina y hasta 1990 no existía una guía de los peces en esa región. La aplicación de iPhone surgió del libro Fishes of the Tropical Eastern Pacific [Peces del Pacífico Oriental Tropical] publicado en 1994 por Gerald R. Allen y D. Ross Robertson, científico de planta del Smithsonian en Panamá. El libro presentó descripciones detalladas de alrededor de 700 especies y contribuyó a la publicación de la primera guía en español en 1998. Con fondos del Smithsonian Women’s Committee Robertson creó la primera aplicación de guía de campo interactiva y bilingüe del Smithsonian, lanzada en forma de disco compacto en 2002 y en la Internet en 2008.

“Ahora será posible tener en su bolsillo una herramienta para identificar alrededor de 1,300 especies. Esta aplicación supera muchas de las guías de campo actualmente disponibles ya que tiene la habilidad de crear y compartir listas que corresponden a regiones o viajes de campo específicos, “dijo Robertson. “Además, la hicimos portátil: la información está en el teléfono de forma que no se necesita estar conectado a un servidor para usarla... y esto es muy importante cuando uno está en el mar.”

Los usuarios pueden buscar listados alfabéticos por especie y familia, usar teclas de identificación y realizar búsquedas combinadas por nombre, ubicación, forma, patrón y características de color para identificar peces desconocidos. El módulo de bloque de notas tiene dos funciones: los usuarios pueden mantener un registro de las especies que han visto recientemente y mantener anotaciones de peces de diferentes sitios que se organizan en carpetas; también pueden exportar listas y enviarlas por correo electrónico.

Cada página de especies incluye nombres comunes y científicos, imágenes de las especies, una descripción detallada, características sobresalientes usadas para distinguirlas de otras especies y un mapa de su ámbito en el Pacífico Oriental tropical. La información también se almacena en la base de datos de la aplicación y se puede utilizar para buscar un pez. Un glosario de términos científicos hace que la guía sea accesible a estudiantes y público en general, y la información del estatus de riesgo de extinción (Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) está disponible para los administradores de recursos y conservacionistas.