Salud España Burgos, Burgos, Martes, 08 de septiembre de 2009 a las 17:37

El VI Congreso Farmacéutico de Castila y León debatirá sobre el papel de estos profesionales en la Gripe A

El encuentro se celebrará del 23 al 25 de septiembre en Burgos

MOP/DICYT Burgos acogerá el VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León bajo el título Nuestro compromiso, el paciente, con la presencia de más de 400 profesionales de la región, del 23 al 25 de septiembre. En el encuentro se abordarán, entre otros asuntos, la implicación del farmacéutico en la Ley de Dependencia, la receta electrónica, la realidad socioeconómica del sector y la Gripe A. El intercambio científico y la puesta al día sobre temas de actualidad son las pautas que guían este encuentro profesional que está destinado a mejorar la prestación de servicio a los ciudadanos, la prioridad laboral de los farmacéuticos. A través de mesas-debate, conferencias y sesiones técnicas, se tratarán cuestiones sanitarias, legislativas, sociales y formativas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Federico Mayor Zaragoza, de la Fundación Cultura de Paz, el día 23 de septiembre.

 

En torno a la Gripe A, los participantes pondrán a punto su protocolo de actuación que pasa por asesorar al ciudadano, resolviendo todas sus dudas, y evitando crear cualquier tipo de alarmismo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar, ha insistido en la presentación del Congreso en que la pandemia está controlada, que “no hay existencias” de mascarillas de protección contra la Gripe A en las farmacias de la Comunidad, “ni en general”, aunque ha apuntado que “hay que evitar los alarmismos porque no son necesarias”. Además, Aguilar ha señalado que “aunque hubiese acopio, ¿para qué queremos las mascarillas?”, porque, según el presidente de los farmacéuticos burgaleses, “hoy la pandemia está controlada”.


La sostenibilidad del modelo farmacéutico en Castilla y León será otro de los asuntos de debate en este Congreso regional. Jesús Aguilar ha recordado que nuestra región, con más de 1.600 farmacias, presenta el ratio más bajo de usuarios por establecimiento, dado que el 68% de éstos se encuentra en el medio rural, según los datos proporcionados por Aguilar. Así, las reducciones en los precios de los medicamentos están provocando problemas de rentabilidad y obligarán a reflexionar sobre la ordenación actual de los servicios farmacéuticos, sobre todo, en lo que se refiere al mantenimiento de establecimientos que atienden a un grupo reducido de personas.

 

Otra de las novedades de esta sexta edición es la realización de una mesa de debate sobre la visión de los medios de comunicación del sector farmacéutico, que contará con profesionales de la información de Burgos. Además, se analizará la función del farmacéutico en el Camino de Santiago, con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010.

 

Academia de Farmacia de Castilla y León


Durante este VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, además, se presentará la nueva Academia de Farmacia de la región, núcleo científico que estará formado por profesionales y expertos de la región y cuya principal ocupación será el asesoramiento. En estos momentos, los estatutos se han publicado ya en el Boletín Oficial de Castilla y León, y se espera la aceptación definitiva del Gobierno regional. Tras la presentación en Burgos, se iniciará el proceso de selección de los académicos, bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisáosla y la participación del decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Julián Rivas.