Ciencia España , Valladolid, Viernes, 01 de marzo de 2013 a las 15:27

El yacimiento de Pintia estar谩 presente en el Festival de Cine Arqueol贸gico de Nyon

El certamen ha seleccionado un v铆deo sobre el vino durante la protohistoria producido por el Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid

CGP/DICYT El yacimiento vacceo-romano de Pintia, situado en los términos municipales de Padilla de Duero y Pesquera de Duero (Valladolid), estará presente en el próximo Festival de Cine Arqueológico de Nyon (Suiza), que se celebrará del 19 al 23 de marzo. El vídeo El vino y el banquete en la ribera del Duero durante la protohistoria, producido por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, ha sido seleccionado para participar en la octava edición del Festival, en el que se proyectarán 37 películas.


La proyección, realizada en 2011, repasa durante 17 minutos la historia del vino, desde sus orígenes en Mesopotamia y Egipto hasta el consumo de esta bebida por los vacceos en el desarrollo de sus banquetes. En el vídeo se recrea, además, el uso del vino en Pintia tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios.


En la cinta actúan una treintena de personas, habitantes de Padilla de Duero y voluntarios de la Asociación Cultural Pintia. Ha sido dirigido por Carlos Sanz Mínguez, y la realización la ha llevado a cabo el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid. También han participado como narradores Tomás Hoyas y Marta Redondo, así como Agustín J. Lázaro Santos, compositor de la banda sonora.


El vídeo se produjo con motivo de la exposición del mismo nombre celebrada en el verano de 2009 en la sala de exposiciones de Bodegas Protos, en Peñafiel, organizada por el Centro de Estudios Vacceos. Esta muestra acogió 200 piezas arqueológicas provenientes del yacimiento de Pintia, completada con otras piezas recuperadas en yacimientos arqueológicos prerromanos de la provincia de Palencia. Todas las piezas estaban relacionadas con el consumo de vino y la práctica del banquete entre los vacceos, tanto en contextos funerarios como de cohesión social.


El Festival de Cine de Arqueología de Nyon está organizado por el Museo Romano de Nyon. Forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio (Fedarcine). La proyección del vídeo del Centro de Estudios Vacceos tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 16.50 horas, en la Fábrica de Gas de Nyon.