Tecnología España , Zamora, Miércoles, 20 de septiembre de 2006 a las 20:13

Empresarios y técnicos de España y Portugal analizan las técnicas de obras subterráneas sin zanja en Zamora

Las actuaciones se realizan con pequeñas máquinas que pueden abrir galerías de servicios para canalizar cables y tuberías de hasta cuatro metros de diámetro

AR/DICYT Hoy han comenzado en Zamora las VIII Jornadas internacionales de tecnología sin zanja, organizadas por la IbSTT, asociación se dedica a promocionar la tecnología sin zanja que se fundó hacia 12 años. Desde sus fundación sus integrantes han mantenido reuniones anuales en diferentes puntos de España, y desde hoy se dan cita en Zamora por dos razones, según explicó a DICYT el presidente de la Asociación, Alfredo Avello y Prendes: “Primero porque en Castilla y León comenzó esta tecnología de forma activa por los años 90, y segundo porque nos han ofrecido una infraestructura muy buena”.

 

En las jornadas participaron 36 empresas especializadas en esta tecnología y más de 70 técnicos de España y Portugal. Avello indicó que este tipo de tecnología sin zanja “no es siempre aplicable”. En Zamora se has realizado aplicaciones para saneamiento, traídas de agua, as, electricidad, telefonía y televisión por cable. La tecnología sin zanjas se basa fundamentalmente en el uso de topos o pequeñas máquinas provistas de varias herramientas que son capaces de realizar trabajos de canalización de cables y tuberías. “Se puede hacer incluso una galería de servicios de cuatro metros de diametro», aseguró el presidente de la Asociación. Realizar este tipo de acción dentro de la ciudad es “fácil”, según Avello, lo complicado es “salir fuera de la ciudad donde no se conoce el terreno”. A su juicio, en las nuevas urbanizaciones se podría aplicar esta tecnología en un cien por cien, pero “en los cascos antiguos de las ciudades es más complicado”.

 

En cuanto al coste, Alfredo Avello explicó que aunque al principio se pensaba que era más caro, luego resulto que no. Y añadió que hay otro tipo de coste adicional, “lo que incordian las obras con zanja en las ciudades”. Las jornadas internacionales continuarán mañana y el viernes con diversas conferencias y demostraciones prácticas, a cargo de los especialistas asistentes al encuentro.