Alimentación España Montreal, Internacional, Miércoles, 24 de octubre de 2007 a las 14:02

Empresas del sector agroalimentario de la región estrechan lazos en Canadá para desarrollar proyectos de I+D+i

Representantes de Industria Gastronómica Cascajares y Quesos del Cerrato (Palencia), Agroinnova y Urcacyl (Valladolid); y Grupo García Baquero y Cobadu (Zamora) se encuentran en Saint Hyacinthe

MDS/DICYT Diversos representantes de empresas del sector agroalimentario de la región se encuentran en Canadá para estrechar lazos con compañías de este país, en un intento de impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i. El encuentro se celebra en la localidad de Saint Hyacinthe, ubicada a 64 kilómetros de Montreal (Canadá), en el marco del Forum de las Américas. La participación castellanoleonesa está siendo coordinada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (Agriculture&Agrifood Canadá, AAFC).

Según ha explicado a DICYT Luis Rodríguez, subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl, en el encuentro participan dos empresas del sector lácteo, dos grandes cooperativas de la región, una compañía del mundo del porcino y otra de los precocinados. Así, han viajado hasta la ciudad canadiense representantes de Industria Gastronómica Cascajares y Quesos del Cerrato (Palencia), Agroinnova (Valladolid); y Grupo García Baquero, y Cobadu (Zamora), así como de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

“El motivo esencial que ha propiciado este viaje viene dado por una relación institucional entre el gobierno de Canadá y la Junta de Castilla y León para desarrollar posibles proyectos de colaboración entre empresas canadienses y españolas. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo y una visita a la Tecnópolis de Saint Hyacinthe”. Estas relaciones se enmarcan dentro del Forum de las Américas, punto de encuentro que ha establecido el Gobierno de Canadá y la Junta de Castilla y León para conocer posibles contactos. La visita de la delegación española que comenzó el pasado sábado, concluirá el viernes de esta semana.

En la jornada de hoy miércoles las actividades se desarrollarán en tres grupos de trabajo: el primero se centrará en el mundo lácteo, es decir, con investigaciones y proyectos relacionados con fermentos lácteos y la mejora de la calidad a través de los fermentos. El siguiente punto está relacionado con la genética porcina, fundamentalmente de la raza Duroc para posibles cruces de genética canadiense con el ibérico español. “El otro punto importante son todas aquellas alternativas para productos de cuarta y quinta gama, alimentos precocinados, sistemas de seguridad y trazabilidad alimentaria”, ha apuntado Luis Rodríguez.

Se entiende por cuarta gama al proceso de envasado de hortalizas y frutas frescas limpias y troceadas, de forma que el producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya está lavado, troceado y envasado, con lo que la fecha de caducidad es de unos siete a diez días. Por otro lado, los productos de quinta gama son aquellos cocinados, de caducidad corta, listos para consumir y se comercializan refrigerados. Para su consumo se requiere un calentamiento previo, generalmente en horno o en microondas.

 

Participación del Itacyl

Los investigadores del Itacyl que participan en este encuentro expondrán sendos informes de las oportunidades detectadas en la industria del porcino, láctea y en otros sectores. Por su parte, científicos del país norteamericano impartirán ponencias sobre los retos y las nuevas oportunidades del la industrial del porcino en Québec y los factores del músculo determinantes de la calidad sensorial y tecnológica del cerdo. Finalmente, la industria láctea tomará protagonismo con la presentación de tres ponencias sobre las oportunidades existentes en este campo en la región canadiense.

La presencia de esta delegación en Canadá se encuadra en el marco de un convenio suscrito por el Itacyl, en representación de la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá en el que acordaron el establecimiento de relaciones bilaterales de investigación e innovación durante los próximos cuatro años. Los estudios se centrarán en el sector porcino y de gestión de desechos así como relacionadas con la selección de leguminosas y cereales, y manejo de cultivos y control de plagas. Finalmente, también desarrollarán investigaciones sobre la tecnología alimentaria centrada en carnes y lácteos, y las prácticas de trasferencia de tecnología.