Salud España Madrid, España, Lunes, 19 de marzo de 2007 a las 17:24

España es el país de Europa con más casos de tuberculosis al año

Comparte este puesto con Portugal, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

IR/DICYT La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado de que en España se descubren 10.000 nuevos casos de tuberculosis al año, dato que nos sitúa en primer lugar en el ránking de Europa occidental, junto con Portugal, y muy alejados de otros países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido. En datos absolutos, Andalucía es la comunidad con más casos detectados (1.212 en 2004), mientras que en proporción a la población es Ceuta la que encabeza la lista, con 46'28 casos por cada 100.000 habitantes.

Ruiz Manzano, jefe clínico de Neumología del hospital universitario Germans Trias y Pujol de Badalona, en Barcelona, ha indicado que, aunque las cifras de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica recogieron que en 2004 se produjeron 6.511 casos, "una tercera parte de los casos" no se notifican, de ahí el incremento numérico.

Por su parte, Joan Cayl, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha analizado el perfil de los pacientes afectados de tuberculosis, indicando que los colectivos que presentan una mayor incidencia son los enfermos inmunodeprimidos, indigentes, toxicómanos, presos o inmigrantes procedentes de países en vías desarrollo. Todo ello sin olvidar a las personas relacionadas con el primer factor de riesgo: el tabaquismo. Además de a estos grupos, la tuberculosis puede afectar también como enfermedad profesional a los sanitarios, a cooperantes que trabajan en zonas con alta prevalencia de la misma y a personas de bajo nivel socioeconómico.

Para el experto, es imprescindible para el buen control de la enfermedad que los médicos consideren la posibilidad de que un paciente esté enfermo de tuberculosis siempre que "presente tos y expectoración de más de dos semanas", con independencia de su procedencia o condición social. Además, reclama a las Comunidades Autónomas que tengan un buen programa de control en el que se coordinen clínicos de distintas especialidades.

Según los datos presentados por Separ, elaborados con cifras relativas a 2004, Andalucía fue la Comunidad con más casos registrados, con 1.212, seguida de Cataluña (1.064) y Madrid (684). En términos relativos a la población, Ceuta se sitúa en primer lugar con 46'28 casos por 100.000 habitantes, seguida de Melilla (27'58) y el País Vasco (24'98).