Educación España , Salamanca, Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:49

Estudiantes de 20 países iberoamericanos reciben las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander

A los 179 alumnos se han sumado 10 becarios del programa Prouni de Brasil y 18 alumnos de la Universidad de Pekín

JPA/DICYT Un total de 207 estudiantes internacionales han recogido hoy las credenciales de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander en un acto que se ha celebrado hoy en el Paraninfo de la institución académica salmantina que ha estado presidido por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, acompañado por Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León, y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

 

A los 179 estudiantes de grado, máster y doctorado de 20 países iberoamericanos, se unieron en esta ceremonia los 10 becarios del programa Prouni (Universidad para Todos, promovido por el Gobierno brasileño) de movilidad internacional, al que la Universidad de Salamanca ha sido la primera institución académica española en adherirse con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. También han sido invitados los 18 alumnos de la Universidad de Pekín que estudian en Salamanca con una beca sufragada por Banco Santander.

 

El presidente del banco ha asegurado que se trata del "programa más ambicioso de movilidad iberoamericana que hace una universidad con nuestro patrocinio", de manera que se trata del "evento universitario más importante para el Banco Santander en España". Dirigiéndose a los estudiantes, les ha asegurado que todos han ganado "con creces, la oportunidad de formar parte del programa de becas Universidad de Salamanca-Banco de Santander" y por eso "os animo a seguir trabajando con igual intensidad en el futuro", añadiendo que "no hay mayor satisfacción personal que esforzarse y conseguir los objetivos marcados" y que el mundo "reclama la excelencia en todas nuestras actuaciones si queremos ser actores relevantes y contribuir a que el futuro de la humanidad sea mejor".

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca aseguró sentirse orgulloso de que "una gran parte de los fondos que el Santander destina en su programa de mecenazgo a las actividades objeto de nuestros convenios de colaboración, se destinen, precisamente, a becas". En su opinión, esto hace que "nuestra relación sea especial, que se oriente a lo que debe ser una de las principales prioridades de la universidad, la renovación de su plantilla de profesores e investigadores, la captación de talentos".

 

Las becas, en datos

 

Las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander se concedieron por primera vez en 2001. El número de ayudas, desde las 40 iniciales, ha crecido cada año, consolidándose con el tiempo como el programa de becas el más amplio que existe en una universidad española financiado con fondos de una empresa privada. La universidad recibe más de 800 solicitudes cada año.


Por el momento, la Universidad de Salamanca, con el apoyo de Banco Santander, ha concedido un total de 594 becas a universitarios iberoamericanos, de las que 274 se han destinado a estudios de doctorado, 214 a másteres oficiales, 93 a licenciatura y 13 a investigaciones postdoctorales. Asimismo, son ya 39 los estudiantes que han obtenido el título de Doctor y 45 los que ha conseguido la graduación en la institución académica salmantina. A ellos se unen desde este año los becarios brasileños de Prouni Internacional y los estudiantes de intercambio con la Universidad de Pekín.