Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 18:05

Estudiantes de la Universidad de Valladolid participan en un taller de creación de empresas

El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos, quienes visitarán el Parque Científico y algunas compañías en la jornada del viernes

CGP/DICYT Estudiantes de la Universidad de Valladolid participan desde hoy y hasta el viernes 30 de octubre en un taller de creación de empresas organizado por la Escuela Universitaria de Empresariales, en el que colabora el Parque Científico y otras entidades de la ciudad como la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). Felicidad Viejo, coordinadora de la actividad, ha señalado en declaraciones a DiCYT que se trata de la segunda edición de este curso, que combina charlas con talleres de creatividad con el fin de “fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos”.

 

La iniciativa parte de las expectativas de futuro que confiesan los alumnos. “Todos quieren ser funcionarios”, señala la responsable del taller, quien añade que el ser emprendedor y dueño de su propia empresa también debe figurar como salida laboral. Durante el taller se abordarán cuatro líneas básicas en este sentido, como son la idea del negocio, el análisis de la idea empresarial, el plan financiero y la puesta en marcha de una empresa. Además, diversos empresarios pasarán por el taller para exponer a los asistentes su experiencia.

 

El taller está dirigido tanto a los estudiantes como a todas las personas que tengan interés en conocer cómo se puede llevar a la práctica una idea empresarial. En total, se han inscrito cerca de 50 personas, en su mayoría alumnos de la Escuela. Tal y como ha subrayado Felicidad Viejo, la iniciativa se desarrollará hasta el viernes, 30 de octubre, momento en que los alumnos podrán conocer de primera mano la actividad de las empresas con la visita al Parque Científico y a varias compañías de la región.

 

Asimismo, el jueves 29 de octubre se presentará el II Premio de Creación de Empresas, al que podrán concurrir los alumnos que han asistido al taller. Al igual, se trata de la segunda edición del concurso, que cuenta con un premio en metálico de mil euros para el ganador y dos de 500 para el segundo y el tercer clasificado. “Si los alumnos tienen una idea y han aprendido a desarrollarla pueden presentarla”, explica la coordinadora de la actividad, al tiempo que detalla que en mayo se seleccionarán los finalistas. Este concurso, concluye, es una de las iniciativas que más motivan a los estudiantes.. Aquellos alumnos que lleven a la práctica su idea contarán con el apoyo del vivero de empresas de la Cámara de Comercio y con la ayuda para facturas del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

 

Retos y oportunidades de las empresas

 

En la misma línea, desde mañana martes y hasta el 29 de octubre se desarrollará en la Facultad de Económicas y Empresariales el curso La empresa en la actualidad: retos y oportunidades, en el marco de la programación del programa La UVa en curso. El simposio pretende facilitar la aproximación de los asistentes al fenómeno de la empresa y fomentar e impulsar su espíritu empresarial. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para informar a los directivos de las empresas sobre las tareas de formación e investigación realizadas en la universidad.

 

Por otra parte, el curso tratará de ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de carrera una oportunidad de clarificar su futuro profesional y conocer las posibles salidas laborales, además de proporcionar una visión divulgativa dirigida al gran público y a toda la sociedad de la realidad empresarial.