Salud Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 17 de junio de 2010 a las 18:18

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica crearán un prototipo para el estudio de plasma

La iniciativa, dirigida por un investigador del Ciemat español, busca máquinas baratas y pequeñas para analizar el plasma como futura fuente de energía

TEC/DICYT Quizás en algunos años el país sea el pionero en el uso y manipulación del plasma como fuente de energía, pues el primer paso a esta meta ya ha sido dado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes esperan construir el primer dispositivo de confinamiento magnético de plasmas del tipo Stellerator en Latinoamérica, a partir del 2010. Estudiar el plasma es pensar a futuro, ya que podría ser utilizado como una fuente de energía que revolucionaría en el globo, no sólo por el ahorro que trae consigo y por ser un recurso casi inagotable, sino también por la poca o nula contaminación que produce.


Hace ya varios años las grandes potencias del mundo se han visto tentadas por descubrir la forma de producir energía eléctrica y otras, por medio del plasma gracias a los procesos de fusión nuclear. Si bien los resultados son alentadores, han tenido que gastar muchos millones de dólares y grandes instalaciones para el estudio de este estado de la materia.


El dispositivo que pretenden crear los estudiantes busca reducir estos costos estudiando máquinas más pequeñas. Para ello se basarán en el Stellarator UST_1, creado en España, el cual es un dispositivo a bajo costo y a pequeña escala (con forma de dona de 1 m de diámetro).


El nuevo Stellerator, bautizado como SCR-1 (Stellerator de Costa Rica 1) se le harán mejoras con respecto al primer prototipo y permitirá contener plasmas con temperaturas intensamente altas como de 40 mil grados Celsius lo que equivale a 26 veces la temperatura de una vela.


Los alumnos aprovechan la oportunidad de que su guía es Dr. Iván Vargas, quien realiza investigaciones en este campo gracias a un convenio firmado entre el TEC y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT), donde se encuentra el Laboratorio Nacional de Fusión.

 

Posibilidades de formación


Los jóvenes que participan en el proyecto tendrán la posibilidad de formarse en distintas áreas de investigación como: tecnología de vacío, ingeniería en microondas, diseño de dispositivos de confinamiento magnético, física de plasma, entre otros.


El proyecto cuenta también con la asesoría de investigadores expertos en el tema del Laboratorio Nacional de Fusión en España. Laura Barillas, estudiante de mantenimiento industrial expone que desean despertar el interés de otros compañeros; “aunque es un curso libre y no vale por ningún crédito, la motivación de aprender más, ir más allá es lo que nos estimula… Algunos somos estudiantes avanzados, otros están en su primer año, pero todos averiguamos cosas que antes no conocíamos”.


Barillas agrega que: “nuestro propósito es analizar el plasma, entender sus características, hacer mejoras al prototipo y poder estudiar más a profundidad el plasma, simplemente, es genial”.