Ciencias Sociales España Bilbao, España, Lunes, 30 de octubre de 2006 a las 19:47

Eudald Carbonell habla en el Guggenheim sobre la importancia de África en el origen de la historia del hombre

La conferencia se celebra en el marco de L’exposición 100% África que puede visitarse en el museo

SC/DICYT Eudald Carbonell, codirector del proyecto de investigación de Atapuerca y director del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) reiteró el origen africano del ser humano en una conferencia titulada África en el origen de la historia del hombre que ofreció en el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao.


En su intervención, Eudald Carbonell llevó a cabo una demostración de que “el origen del ser humano es África”. Además, explicó el proceso por el cuál “unos modestos seres, precarios y minoritarios en el conjunto de su entorno, empiezan a desplazarse con la posición bípeda, liberan sus manos y desarrollan un cerebro grande”.


El científico catalán aseguró en el transcurso de la conferencia que “todo esto fue posible gracias a la aparición de la inteligencia operativa, es decir, la capacidad de construir herramientas, tecnología y transformar el entorno”. Todos argumentos expuestos apuntan a que “este itinerario se inició en África, que fue el distribuidor genético de la humanidad”. Sirva como ejemplo que “en él han surgido y evolucionado especies como el Sahelanthropus, Orrorin, Ardipitecos, Australopitecos, Kenyanthropus y casi todos los representantes del género Homo”.


Todas estas especies emergieron en África en un proceso de creatividad que, “por lo que refiere al desarrollo de seres inteligentes, no tiene precedentes en la historia biológica del planeta”. Esta capacidad creadora, prosiguió, “sigue hoy vigente en otros ámbitos, otras voces y otros cauces de actividad”.


“Aunque nos guste creer que el origen de la Humanidad se pierde en la noche de los tiempos, no es cierto. La posición del planeta Tierra en nuestro sistema solar, la aparición de los seres vivos, su evolución, el proceso de hominización y el desarrollo del ser humano desde nuestros orígenes primates en la cuna africana hasta la actualidad, puede seguirse en un continuo evolutivo”, explicó.


Eudald Carbonell es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y en Historia por la Universidad de Barcelona (1988). Actualmente es catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y director del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social. Además es codirector del programa de Investigación multidisciplinar de Atapuerca que, en el año 1997, recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.