Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 11 de diciembre de 2008 a las 15:48

Expertos en diseño gráfico analizan el papel de las nuevas tecnologías en los contenidos en prensa

Diego Areso, director de diseño del diario Público, apunta que en un futuro próximo los periódicos digitales portátiles desvancarán a los diarios convencionales

JV/DICYT El Tercer Encuentro de Comunicación Visual (V08), que se está celebrando en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha centrado la jornada de hoy en el análisis de las tendencias en diseño gráfico, comunicación y creatividad dentro de la prensa escrita y digital. De esta forma, el director de diseño del diario Público, Diego Areso, ha explicado a DiCYT que "los contenidos multimedia en la web serán el futuro de las informaciones sobre ciencia y tecnología", además el experto ha señalado que el hipertexto y la combinación de videos divulgativos, gráficos e infografías "necesitan establecerse de manera firme dentro de los medios digitales que trabajan con contenidos científicos".

 

Con respecto a la presencia de las nuevas tecnologías de la información en el panorama actual de los medios de comunicación de prensa escrita, Diego Areso manifestó a DiCYT que "estamos viviendo un panorama en el que todo se está volviendo más arrevistado y más gráfico, los medios de comunicación están apostando por mimetizarse con internet, por lo que se están acortando los textos y se ofrece mayor espectacularidad". Además, "la gente cuando cree que va a desparecer el papel piensa que desaparecerán los periódicos convencionales que podemos llevar en la mano, pero lo que ocurrirá es que el papel se va a transformar en un medio portatil electrónico pero con las mismas virtudes que el papel", destacó.

 

TDT y prensa escrita

 

Por otro lado, Diego Areso analizó el papel que jugará en la prensa la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En este sentido, el especialista en diseño gráfico declaró que "la llegada de la TDT más que un problema para la prensa será un aliciente, porque la gente cada vez consume más televisión y utiliza más internet y eso nos está inculcando una nueva forma de leer y de prestar atención a la información. Asimismo, "se habla de que internet no lo leemos sino que hacemos una lectura diagonal y más que leerlo lo intuimos. La TDT e internet lo que hace es que los medios impresos tengamos que apostar más por los contenidos gráficos que por el texto", según explicó Diego Areso.

 

Por otro lado, la posibilidad de manipular las imágenes y los colores y ,sobre todo, "la capacidad de mezclar las imágenes con textos y con gráficos son la mejor ventaja que tenemos los profesionales del diseño en prensa". Sin embargo, "el problema que existe es que la reducción de costes y de mecanismos técnicos hace que también el número de trabajadores haya disminuido progresivamente, lo que supone una ventaja para los empresarios pero un problema para los periodistas", añadió Areso.

 

Ciencia en los medios de comunicación
Para el director de diseño de Público, la Ciencia y la Tecnología "tienen una función esencial en las funciones editoriales de Público", de esta manera Diego Areso explicó que la sección de Ciencia en el periódico donde trabaja "está en igualdad de condiciones que otras secciones más duras como Política, Mundo o Actualidad. La sección tiene el mismo número de páginas e incluso llega con mayor facilidad a la portada que otras secciones". En referencia a el interés que los lectores manifiestan por este tipo de contenidos, el experto destacó que "las noticias de ciencia y tecnología funcionan muy bien en el quisoco porque cuando van en portada suelen ser noticias positivas sobre avances y desubrimientos, lo que significa que los lectores no solo compran el diario por esas noticias pero sí son influenciados por ese positivismo".