Tecnología España , Valladolid, Viernes, 02 de noviembre de 2007 a las 17:24

Expertos en Mec谩nica de S贸lidos y Estructuras trabajan para reducir la percepci贸n de movimiento de la pasarela del Museo de la Ciencia

Las pruebas del primer sistema se han previsto para comienzos del a帽o que viene

CAG/DICYT El Grupo de Investigaci贸n de Mec谩nica de S贸lidos y Estructuras de la Universidad de Valladolid (Uva) trabaja en la creaci贸n de un dispositivo semiactivo para controlar los movimientos de la pasarela del Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana. Esta iniciativa, en la que llevan trabajando un a帽o, est谩 subvencionada por la Junta de Castilla y Le贸n, y consiste en aplicar sistemas de compensaci贸n del movimiento a la estrutura. A comienzos de 2008 los cient铆ficos esperan probar el sistema pasivo que ya han desarrollado en el laboratorio.

El proyecto sobre el que investiga el grupo de Mec谩nica de S贸lidos y estructuras, seg煤n ha explicado a DICYT Alfonso Poncela, Profesor del departamento de Sistemas e Ingerir铆as Autom谩ticas y miembro de este grupo de investigaci贸n, est谩n trabajando en el primer tramo de la pasarela para el que han dise帽ado la parte pasiva y la han probado a nivel de laboratorio. Ahora, esperan poder probarla a principios de a帽o en la pasarela real, despu茅s trabajar谩n el sistema semiactivo y lo probar谩n en el bastidor. En desarrollar este sistema semiactivo y adaptarlo a la superficie se tardar谩n unos tres a帽os, tal y como ha precisado Poncela.

Los sistemas de compensaci贸n del movimiento pretenden absorber el desplazamiento que ejercen los peatones al cruzar la pasarela obligando a otras piezas a que se muevan de forma que el desplazamiento de estas partes contrarreste el balanceo de la pasarela. Estos sistemas pueden ser de tres tipos; pasivos que consisten en una masa con un amortiguador que se desplaza cuando pasa el peat贸n y obliga a la pasarela a moverse, semiactivo en el que se encuentran incorporados unos elementos que var铆an sus caracter铆sticas en funci贸n de la vibraci贸n y activo que tambi茅n lleva implantada una parte electr贸nica que permite tras una medici贸n del desplazamiento del dispositivo dise帽ar una estrategia de control que absorbe el movimiento obligando al dispositivo a moverse de otra manera.