Salud México Cuernavaca, Morelos , México, Martes, 07 de junio de 2011 a las 10:54

Expertos hacen un llamado para fomentar un desarrollo más efectivo

La comunidad de expertos en temas de desarrollo analizará, en México, las lecciones aprendidas de las evaluaciones realizadas en los cinco años

AC/INSP/DICYT La ciudad de Cuernavaca será la sede donde expertos de todo el mundo se reunirán para discutir cuál es el estado en la generación y el uso de la evidencia empírica que aportan las evaluaciones de los programas públicos destinados a atender los problemas fundamentales del desarrollo. Del 15 al 17 de junio de 2011, más de 400 funcionarios y administradores de programas, investigadores, y expertos, principalmente de América Latina, así como de África y Asia, abordarán temas clave en torno a los avances y retos para convertir la evidencia científica en cambios que mejoren las políticas públicas. Esta es la primera vez que un evento internacional de esta naturaleza tiene lugar en América Latina.


En la conferencia "Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas", se presentarán ejemplos recientes de todo el mundo en los que las evaluaciones de impacto han contribuido a mejorar los programas y políticas públicas existentes. En el caso de México, una evaluación reciente demostró que la sustitución de pisos de tierra de las viviendas por pisos de cemento, redujo la incidencia de la diarrea a la mitad y la anemia en más del 80 por ciento, y también mejoró significativamente la capacidad de aprendizaje de los niños. La sólida evidencia que aportó esta evaluación, motivó la expansión del destacado programa "Piso Firme", que provee pisos de cemento a familias pobres en México. Este es sólo un ejemplo de cómo la evidencia pueden mejorar la vida y el bienestar de las personas.


“En el pasado, una gran cantidad del dinero destinado al desarrollo se ha invertido de forma ineficaz, y es evidente que aun tenemos mucho que aprender. Sin embargo, ahora tenemos las herramientas apropiadas para saber cuáles políticas y programas realmente funcionan y por qué, de forma que podemos dejar de experimentar con la vida de las personas, implementando políticas que no estén sustentadas en un historial de eficacia comprobada. En este sentido, las evaluaciones de impacto son como un sistema de semáforos que nos dicen cuándo y por qué determinadas políticas han sido efectivas y, permiten regular el flujo de fondos”, afirmó Marie Gaarder, Directora Adjunta de 3ie. “Esta conferencia brinda la oportunidad para que los gobiernos y los profesionales del desarrollo reiteren su compromiso con los resultados y para establecer las prioridades de evaluación para el futuro”, añadió.


Las sesiones plenarias cuentan con expertos destacados como los economistas Esther Duflo, Paul Gertler y Guido Imbens. También participan funcionarios de gobierno como el Ministro de Planificación de Chile, Felipe Kast, y el Director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México, Gonzalo Hernández Licona. La conferencia ofrece asimismo una amplia gama de clínicas prácticas, previas al evento, para que los participantes puedan aprender y aplicar nuevos métodos y herramientas.


“México ha estado a la vanguardia en la utilización de evidencia sólida para sus políticas públicas. Fue uno de los primeros países en introducir la evaluación obligatoria para todos sus programas sociales. Un hito importante fue la evaluación de su programa social más representativo, Oportunidades. Dicha evaluación proporcionó evidencia contundente de que el programa ha sido exitoso en reducir las tasas de malnutrición infantil, y en aumentar la matrícula de niños y niñas en la escuela secundaria, contribuyendo igualmente con su expansión. Actualmente, más de 5 millones de familias se están beneficiando del programa. Por lo tanto, es particularmente significativo que este evento tan importante se lleve a cabo en un país líder en el área como México”, declaró Gustavo Ángeles Tagliaferro, Director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.


"La evaluación de impacto y la efectividad en el desarrollo se han convertido en áreas prioritarias de la labor del BID. En este sentido, la conferencia ofrece una oportunidad única para compartir lo que hemos aprendido y mostrar cómo los países de América Latina y el Caribe avanzan hacia una agenda de desarrollo que produzca resultados medibles. Nuestro compromiso es contribuir de manera efectiva al crecimiento de la región y ser responsables por ello”, dijo Koldo Echebarría, gerente de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID.


La conferencia está organizada por la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata en coordinación con la Red Internacional de Evaluación (CEDLAS-IEN).


Dónde: Sala de Seminarios, Campus Cuernavaca del INSP, México
Cuándo: Jueves, 16 de junio Plenaria Pública (9:15 a.m. - 10:45 a.m.) Conferencia de prensa (11:00 a.m. -11:30 a.m.) seguido por almuerzo
Viernes, 17 de junio Sesión plenaria de clausura (16:45 p.m. - 18:15 p.m.)
 

Para obtener más información o coordinar una entrevista con los participantes, favor de comunicarse con los siguientes contactos de prensa:
 

INSP
Aldara Cabrera

acabrera@insp.mx

+011 52 044 55 2111-5713

+011 52 044 55 2240-7162
 

BID Blog del BID:

Desarrollo con Impacto

 

Agustin Cáceres Padrón

agustinc@iadb.org

+1 (202) 623-2264
 

Yanire Braña

yanireb@iadb.org

+1 (202) 403-7657
 

Leonardo Najer

lnajera@gcya.net

+011 52 (55) 5246-0100 Ext. 254
 

3ie
Christelle Chapoy

cchapoy@3ieimpact.org

+011 91 98 1044 4993
 

Evento
Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas

15-17 de junio, Cuernavaca, México
 

Enlaces

Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie)

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)